Los avances en igualdad se ralentizan, alejando el horizonte de la paridad hasta 2062
Según la última edición del Índice ClosinGap, de lograrse la paridad la economía española crecería un 15,8%
De mantenerse el ritmo actual, 2062 sería el año en el que se alcanzaría la paridad de género en España, según la cuarta edición del Índice ClosinGap. El año pasado, la fecha prevista era 2056. Considerando el 100% como la igualdad plena, el nivel de paridad en España el año pasado fue del 64,9%, lo que significa que quedaría una brecha del 35,1% por cerrar. Esto representa una ligera mejora (0,2 puntos) respecto al año anterior, pero confirma cierta ralentización en los avances en igualdad.
“En un mundo en el que el relato varía, conviene tener en mente el dato”, indicó durante la presentación del informe Marieta Jiménez, presidenta de la asociación ClosinGap y máxima responsable europea de Merck. “En los últimos tiempos hemos asistido a discursos triunfalistas respecto a la igualdad y artículos que decían, incluso, que nos estamos pasando de rosca. Quizá debemos dejar de hacer caso a las impresiones y centrarnos en el dato, y los datos nos dicen que hemos mejorado, pero no lo suficiente”.
El informe, realizado por PwC, tiene en cuenta 28 variables agrupadas en 5 categorías: conciliación, empleo, educación, digitalización y salud. En las dos primeras la evolución es positiva, mientras que las tres últimas registran retrocesos.
Empleo
La brecha em el ámbito laboral se redujo un 0,1%, impulsada por el crecimiento den la tasa de empleo y actividad de las mujeres, su mayor presencia puestos directivos en el sector privado y la reducción en las brechas salarial y de pensiones.
Conciliación
Es la categoría que experimentó un mayor crecimiento en el último año (+1,7%), pero también es, con diferencia, en la que la paridad parece un objetivo más lejano: no estamos ni a mitad de camino de lograrla. De hecho, todavía no se han recuperado los niveles de conciliación anteriores a la pandemia, cuando se convirtió en la variable más afectada.
Educación
Es el apartado en el que se registra un mayor retroceso (-1,2%), especialmente por el acceso de las mujeres a carreras STEM, donde, pese a los esfuerzos que se están haciendo, la brecha se amplía y sigue siendo superior al 50%
Digitalización
La falta de mujeres en el ámbito tecnológico se refleja también en la brecha de digitalización, que el año pasado retrocedió un 1,1%.
Salud y bienestar
Históricamente ha sido la categoría en la que la paridad estaba más cerca, pero por segundo consecutivo vemos también aquí un retroceso (-0,2%), sobre todo a consecuencia del aumento de problemas de salud mental, como depresión o ansiedad, en toda la población, pero especialmente entre las mujeres.
Impacto económico de la brecha de género
En clave económica, ClosinGap estima que, de lograrse la igualdad, el PIB español aumentaría un 15,8%, es decir 213.013 millones de euros, en virtud de la creación de más de 2,9 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.