Solo el 3,9% de los escolares españoles mencionan a una mujer cuando se les pregunta por referentes científicos
La juventud valora la ciencia, pero la percibe de forma estereotipada y ligada al ‘genio masculino'

Las personas jóvenes admiran la ciencia y la consideran “muy importante” en sus vidas. Sin embargo, la siguen percibiendo como un concepto lejano y abstracto, vinculado principalmente a imágenes estereotipadas como “‘laboratorios”, “tubos de ensayo”, “células” o “bacterias”. Las aplicaciones más cercanas y tangibles de la ciencia, como su impacto real en la salud, la sociedad o el medio ambiente, tienen una presencia mucho menor en el imaginario, y en muchos casos, el estudiantado no es capaz de visualizar de forma clara los usos prácticos y cotidianos de la ciencia. Así se desprende de la encuesta realizada por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) en el marco de Conócelas, la iniciativa que lleva la ciencia a las aulas con motivo del Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero. En el estudio han participado cerca de 400 escolares de toda España, principalmente de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Así, cuando escuchan la palabra ‘ciencia’, el 78 % de las personas encuestadas piensa en “un laboratorio con tubos de ensayo”, mientras que solo el 15,9 % la asocia directamente con “la cura de enfermedades como el cáncer”. También es frecuente la referencia a “células, virus y bacterias” (45,9%) o a “hospitales, médicos y vacunas” (37,7%).
Aun así, y a pesar de esta percepción abstracta e incluso distante, los escolares reconocen de forma mayoritaria el valor social de la ciencia. Más del 90% la considera “muy importante” para la vida de las personas y otro 8% la califica como “importante”, siendo residual el porcentaje de quienes no le otorgan relevancia.
Sin embargo, este reconocimiento no se traduce necesariamente en vocaciones científicas. El 45,5% del alumnado ve la ciencia como una opción profesional atractiva, mientras que un 35,4% aún no ha tomado una decisión y un 18,8% afirma que no le gustaría dedicarse a este ámbito.
La ciencia como ‘genialidad’ individual masculina
Por lo general, la comunidad estudiantil es capaz de citar de memoria al menos a dos científicos relevantes, aunque el imaginario vuelve a concentrarse en muy pocas figuras. Albert Einstein (64,1%) e Isaac Newton (42,7%) dominan claramente las respuestas, seguidos a distancia por Charles Darwin (11,7%), Nikola Tesla (10,5%) y Severo Ochoa (7,1%)
Cuando se les pide que nombren a una persona dedicada a la ciencia, solo el 3,9% de los alumnos menciona espontáneamente a una mujer, que en todos los casos es Marie Curie. Es decir, más del 95% de las referencias iniciales corresponden a hombres.
Esta falta de diversidad se hace aún más evidente al pedirles que nombren específicamente a dos científicas: el 33,7% solo es capaz de mencionar a una, que es de nuevo Marie Curie. Ella es, con diferencia, la mujer científica más conocida: aparece en el 80,2% de las respuestas, lo que significa que casi 8 de cada 10 escolares la identifican como su principal referente femenino. A mucha distancia se sitúan Rosalind Franklin (24,9%), Margarita Salas (16,6%), Lynn Margulis (5,6%) y Ada Lovelace (4,1%).
Tampoco la cultura audiovisual contribuye a equilibrar este imaginario. En el ámbito de la ficción, los referentes más citados son personajes masculinos como Sheldon Cooper (The Big Bang Theory), Rick Sánchez (Rick y Morty), Doc Brown (Regreso al futuro), Spiderman o Iron Man.
En conjunto, los datos muestran que la ciencia sigue asociándose mayoritariamente a la figura del genio individual, generalmente masculino, responsable de un descubrimiento aislado que “cambió el mundo”. Una visión que contrasta bastante con la realidad de la ciencia, que siempre se basa en trabajo colaborativo y continuado entre diferentes equipos.
‘Conócelas’
Este año se celebra la sexta edición de Conócelas, con la participación de más de cincuenta investigadoras, que durante esta semana visitarán centros educativos de toda España para impartir charlas sobre la ciencia, sus aplicaciones y el papel de la mujer científica. En la edición de este año, cerca de 3.000 alumnos y alumnas podrán participar en estos encuentros.



