Cuatro científicas españolas viajan a Tanzania con Homeward Bound
Han recorrido Arusha, Karatu y el Serengueti

El proyecto Homeward Bound, que tiene como objetivo crear una red internacional de 10.000 mujeres procedentes de disciplinas STEM para luchar contra el cambio climático, ha viajado por primera vez a África después de diez años explorando la Antártida. Esta décima edición, apoyada por Acciona, las participantes, 57 mujeres de diecisiete nacionalidades, han viajado a través de Tanzania. Entre ellas, cuatro españolas: la madrileña Ana Gómez de Castro (ciencias sociales), la viguesa Beatriz Casares (ingeniería aeroespacial) y las sevillanas Elena Ceballos (bioquímica) y Mercedes Martín (meteorología).
Beatriz Casares es ingeniera aeroespacial especializada en energías renovables, materiales y economía circular. En la actualidad, está desarrollando su tesis doctoral sobre fibras naturales para material compuesto. Por su parte, Elena Ceballos es física e investigadora en oceanografía, especializada en la biogeoquímica marina y el papel del océano frente el cambio climático. Mercedes Martín es meteoróloga, oceanógrafa y comunicadora científica especializada en cambio climático y sostenibilidad. Desde 2015 presenta El Tiempo en Antena 3 Noticias. Por último, Ana Gómez de Castro es directora de relaciones públicas, responsabilidad social corporativa y educación en Live Nation España, labor que compagina con la docencia, como profesora asociada en la Universidad Rey Juan Carlos, y como investigadora especializada en marketing cultural, liderazgo femenino y comunicación con propósito.
El viaje, de quince días de duración, ha incluido una primera semana de trabajo colaborativo y formación en Arusha, seguida de otra semana de viaje a Karatu y el Serengueti. Las participantes han participado en distintas mesas de trabajo en las que se han abordado grandes desafíos globales como el calentamiento global, el desarrollo justo, la preservación de la diversidad cultural o la defensa de los ecosistemas. También han podido entrar en contacto con comunidades locales y han visto de primera mano estos enclaves de enorme valor medioambiental.
El programa Homeward Bound busca aumentar la visibilidad de las mujeres líderes en ciencia y capacitarlas para convertirse en agentes de cambio, capaces de influir y promover soluciones a los desafíos que enfrentamos como sociedad global. Hasta el momento han participado un total de 775 mujeres de 69 nacionalidades.





