19 mujeres que cambiaron la ciencia
Repasamos los descubrimientos de todas las investigadoras que han recibido el Nobel en las categorías científicas
Desde que comenzaron a entregarse en 1901, un total de 904 personas (además de 24 organizaciones) han recibido un Premio Nobel. De ellas, solo 51 son mujeres. Si nos limitamos a los campos científicos, la cifra es todavía inferior. En Física, Química y Fisiología y Medicina solo 19 mujeres han sido reconocidas con el galardón. Y es probable que la mayoría de la gente solo conozca a una: Marie Curie. Por eso, coincidiendo con Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos querido repasar los logros de todas ellas.
Marie Curie
No solo fue la primera mujer en ganar un Nobel, también es la única persona que lo ha conseguido en dos categorías distintas. Recibió el de Física en 1903, junto a su marido Pierre Curie, por su investigación de los fenómenos de la radiación. Ocho años después, en 1911, ganó el de Química, esta vez en solitario, por el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Curie no quiso patentar el proceso de aislamiento del radio para que toda la comunidad científica pudiera investigar libremente con este elemento.
Irène Joliot-Curie
La hija de Marie y Pierre Curie llevaba la ciencia en la sangre. Estudió Física y Química en la Universidad de París y recibió el Premio Nobel de Química en 1935, también junto a su marido, por sus avances en la síntesis de nuevos elementos radiactivos. Ambos trabajaron en las reacciones en cadena y establecieron los requisitos para la construcción de un reactor nuclear que utilizara la fisión nuclear controlada para generar energía con uranio y agua pesada.
Gerty Theresa Cori
Logró el premio en la categoría de Fisiología y Medicina en 1947 (fue la primera mujer en conseguirlo). Cori estudió Medicina en su Praga natal y pronto conoció a su marido, con el que realizaría la mayor parte de sus investigaciones, incluida la que finalmente les llevó a ganar el Nobel: el descubrimiento del mecanismo por el cual el glucógeno (un derivado de la glucosa) se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y es resintetizado luego en el cuerpo y almacenado como fuente de energía.
Maria Goeppert-Mayer
Fue la segunda mujer, tras Marie Curie, en recibir el Nobel de Física (no lo consiguió ninguna más hasta el año pasado). Lo recibió en 1963 por desarrollar el modelo matemático de capas nucleares que permitió explicar la estabilidad de los núcleos atómicos llamados coloquialmente mágicos (por el número de partículas en el núcleo).
Dorothy Crowfoot Hodgkin
Fue una química británica que obtuvo el Nobel de Química en 1964 por su trabajo con técnicas de rayos X. Estudió en Oxford, especializándose en la cristalografía de rayos X y posteriormente se trasladó a Cambridge, donde trabajó con el científico irlandés John Desmond Bernal, uno de los más destacados especialistas en esta área. Hodgkin desarrolló la técnica de difracción de rayos X para aplicarla a la búsqueda de la estructura tridimensional exacta de las moléculas orgánicas complejas.
Rosalyn Yalow
Ya hemos hablado de ella alguna vez. Esta física estadounidense se convirtió en la ganadora del Nobel de Fisiología y Medicina en 1977 por sus progresos en el terreno de las hormonas péptidos del radioinmunoensayo. El radioinmunoensayo se utiliza para medir cientos de sustancias de interés biológico. Su investigación supuso un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tiroides, diabetes, anomalías del crecimiento, esterilidad, etcétera.
Barbara McClintock
Se doctoró en Botánica por la Universidad Cornell, donde posteriormente lideró el grupo de citogenética del maíz, su campo de interés a lo largo de toda su carrera. Recibió el Nobel de Fisiología y Medicina en 1983 por sus descubrimientos sobre la transposición genética. Entre otros avances, descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma y lo empleó para explicar cómo los genes determinan ciertas características físicas y comprender los procesos hereditarios.
Rita Levi-Montalcini
La neurocientífica italiana descubrió el primer factor de crecimiento conocido, el factor de crecimiento nervioso. Por ello recibió en 1986 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. El factor de crecimiento nervioso es una proteína que regula el crecimiento del nervio y mantiene las neuronas sanas. Para demostrar su existencia trasplantó células tumorales de ratón a embriones de pollo y comprobó que estas inducían el desarrollo de los nervios simpáticos.
Gertrude Elion
Recibió el mismo premio, dos años después, por sus descubrimientos en el campo de la farmacología, en concreto, sus descubrimientos sobre los principios clave en el desarrollo y de medicamentos. Creó tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades. Entre los hallazgos de Elion destaca el desarrollo del acyclovir, un agente químico utilizado para el tratamiento de las infecciones causadas por los virus del herpes. Además, muchas de sus investigaciones fueron el origen para la síntesis de otros medicamentos.
Christiane Nüsslein-Volhard
Esta bióloga alemana fue premiada con el Nobel de Fisiología y Medicina en 1995. Trabajó en el Instituto Max Planck para el desarrollo de la Biología de Tubingen. Allí dirigió la división de genética, campo al que dedicó la mayor parte de su vida. La Academia sueca reconoció sus descubrimientos sobre el control genético del desarrollo precoz del embrión. Gracias a sus trabajos se han podido explicar algunas malformaciones congénitas.
Linda B. Buck
Hasta los noventa, cuando Linda Buck presentó sus investigaciones, el olfato era uno de los sentidos más desconocidos. Históricamente la ciencia se había centrado en la audición y la visión. Buck revolucionó el campo del olfato al aplicar la metodología molecular para determinar su funcionamiento. Por sus aportaciones sobre el sistema olfativo recibió el Nobel de Fisiología y Medicina en 2004.
Françoise Barré-Sinoussi
Esta bioquímica francesa fue la ganadora del Nobel de Fisiología y Medicina en 2008 por el descubrimiento del VIH. En 1983 publicó, junto a su equipo, el artículo en el que explicaban el descubrimiento de un nuevo virus que luego se conocería como VIH, el virus que provoca el Sida. Tras el hallazgo, trabajó para buscar una cura, y aunque no lo ha logrado, sí que dio con remedios efectivos basados en antirretrovirales que han permitido cronificar la enfermedad.
Elisabeth H. Blackburn y Carol Greider
Ambas biólogas lograron el Nobel de Fisiología y Medicina en 2009 por arrojar luz sobre una parte del cromosoma humano relacionado con el envejecimiento de las células. Son las responsables del descubrimiento de la telomerasa, la enzima que forma los telómeros, necesarios tanto para la división celular como para mantener la integridad y la estabilidad de los cromosomas. Estas estructuras tienen importancia no solo para entender el envejecimiento celular, también la biología del cáncer.
Ada E. Yonath
Yonath es una cristalógrafa israelí reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas, que le llevaron a ganar el Nobel en Química en 2009. Ella introdujo una nueva técnica, la criobiocristalografía, por la cual los cristales de materiales biológicos sensible a la radiación son enfriados a temperaturas menores de 100 K, lo que facilita su estudio por rayos X.
May-Britt Moser
Neurocientífica y psicóloga nacida en Noruega, Mosser recibió el Nobel en la categoría de Fisiología y Medicina en 2013 por sus descubrimientos sobre los mecanismos que utiliza el cerebro para interpretar y representar el espacio que nos rodea. Actualmente es directora del Centre for Neural Computation en el Kavli Institute for Systems Neuroscience de Trodheim.
Tu Youyou
Científica, médica y química farmacéutica china, es conocida sobre todo por descubrir la artemisinina, un fármaco para tratar la malaria. Por ese hallazgo, que cambió el curso de esta enfermedad, obtuvo el Nobel de Fisiología y Medicina en 2015. Youyou estudió Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Pekín y posteriormente estudió también Medicina Tradicional China durante otros dos años y medio.
Donna Strickland
Esta científica canadiense se convirtió el año pasado en la tercera mujer en ganar el Nobel de Física, 55 años después de que lo hiciera su antecesora, Maria Goeppert-Mayer. La Academia sueca reconocía así su labor en el campo de la física láser, concretamente, su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos jamás creados. Sus descubrimientos han permitido el diseño de instrumentos de precisión avanzados que abren la puerta a nuevas áreas de investigación y a multitud de aplicaciones médicas e industriales.
Frances Hamilton Arnold
La estadounidense también fue premiada en la pasada edición de los Nobel, en su caso, en la categoría de Química, por sus avances en el área de la genética. Hamilton ha sido pionera en la investigación de métodos de evolución para crear sistemas biológicos útiles, incluyendo enzimas, rutas metabólicas, circuitos de regulación genética y organismos. Actualmente es profesora de Ingeniería Química, Bioingeniería y Bioquímica en el Instituto de Tecnología de California.