Iris Tió se convierte en la nueva reina de la natación artística
La catalana ha hecho historia al conquistar el primer oro para España en la categoría de solo libre

La natación artística sigue dándonos buenas noticias. Tras los éxitos del último Europeo, Iris Tió se ha coronado este martes, en el Mundial de Singapur 2025, campeona en la categoría de solo libre. A sus 22 años, la catalana se ha convertido en la primera nadadora de nuestro país en conquistar un título mundial en esta modalidad.
Tió lo ha conseguido con un ejercicio, ejecutado sobre el Himno al amor de Edit Piaf, en versión de Céline Dion, que ha sumado 245.1913 puntos (112.9000 en la impresión artística y 132.2913 en la ejecución), colocándola por delante de la china Huiyan Xu y la bielorrusa Vasilina Kahndoshka.
Este el quinto oro logrado por España en la historia de los mundiales de natación artística (antes natación sincronizada) y el primero en la modalidad de solo libre (en natación artística, las rutinas individuales o solo se dividen en dos categorías principales: solo técnico y solo libre). Ni siquiera Ona Carbonell, Andrea Fuentes o Gemma Mengual lo habían conseguido, aunque en 2023 Fernando Díaz del Río logró el primer oro español en la modalidad de solo técnico masculino, una categoría estrenada ese año en el Mundial de Fukuoka.
Con el oro de Tió, el equipo español ha sumado cuatro medallas en este Mundial de Singapur 2025, igualando así las obtenidas el año pasado en Doha. Iris Tió se ha colgado tres de ellas: el citado oro en solo libre femenino, el bronce en solo técnico femenino y el bronce en rutina libre por equipos (mixta), formando parte de un conjunto en el que también estaba Dennis González, subcampeón en la prueba de solo técnico masculino.