Las medallas (in)visibles de la gimnasia y la natación
España ha hecho historia en las últimas semanas en deportes considerados minoritarios

Hay deportes que solo gozan de visibilidad cada cuatro años. Es el caso de la gimnasia y de la natación artística. Si durante los Juegos Olímpicos, los espectadores disfrutan de la espectacularidad y la dificultad de sus rutinas, el resto del ciclo pasan al ostracismo mediático, tapados por las disciplinas “mayoritarias”, principalmente el fútbol.
Acaban de celebrarse los campeonatos de Europa de gimnasia rítmica, gimnasia artística y natación artística. España ha conseguido medallas en todas ellas y, en algunos casos, hitos históricos para el deporte nacional, tantos como la gran victoria de Carlos Alcaraz ayer en Roland Garros. La afición de la gimnasia se ha quejado tanto de la escasa visibilidad de los triunfos en los medios de comunicación como de que RTVE no retransmitiera (ni el de artística ni el de rítmica). La natación sí se pudo seguir a través de RTVE Play.
Campeonas de Europa en rítmica
Ayer finalizaba el Campeonato de Europa de gimnasia rítmica celebrado en Tallin (Estonia), emitido a través de la app Eurovision Sport, con los siempre acertados comentarios de Almudena Cid (recordemos que hizo pareja televisiva durante dos décadas con la periodista Paloma del Río en RVTE). La exgimnasta pudo narrar un triplete histórico para la rítmica de nuestro país, ya que el conjunto sénior firmó una actuación sobresaliente: no solo se proclamaron campeonas de Europa en la clasificación general (con 53.800 puntos, más de cuatro puntos de diferencia con el segundo clasificado, que fue Israel), sino que también se colgaron del cuello dos medallas de oro más en las finales por aparatos.
En la final de cinta, el combinado español obtuvo un total de 25.300 puntos, siendo la plata para Francia (24.650) y el bronce para Italia (23.800). El oro en el ejercicio mixto llegó tras obtener una suma de 27.700 puntos, seguidas por Ucrania (26.250) y Alemania (25.350), plata y bronce respectivamente.
Dos días antes, el conjunto junior también subió al pódium, con una plata en el concurso general, por lo que las más pequeñas de la selección española pueden presumir de ser subcampeonas de Europa.
Lucía González quedó sexta en la final de pelota, con un espectacular ejercicio (con la canción Lucía, escrita por Joan Manuel Serrat), en el que empató a puntos (sumaron ambas 28.150 puntos) con Sofía Raffaeli, bronce en los pasados Juegos Olímpicos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por RFEGimnasia (@rfegimnasia)
Alba Petisco entra en la historia
También brilló y deslumbró en el Campeonato de Europa de gimnasia artística que celebró en la ciudad alemana de Leipzig del 26 al 31 de mayo Alba Petisco, que se colgó la medalla de plata, proclamándose subcampeona de Europa, haciendo historia en la gimnasia artística femenina. Es la primera gimnasta española en conseguir una medalla en la final individual de un Campeonato de Europa. Petisco, sumó un total de 53.965 puntos, siendo superada únicamente por la italiana Manila Esposito con 54.965. No fue la única medalla que se llevó: con 13.566 puntos, se alzó con la medalla de bronce en la final de suelo, que estuvo liderada por la rumana Ana Barbosu (13.833) y la italiana Manila Esposito (13.700).
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por RFEGimnasia (@rfegimnasia)
Natación artística: 11 medallas
En cuanto a la natación artística, España cerró el mejor Campeonato de Europa de su historia con once medallas en once finales. Celebrado en Funchal (Portugal), del 2 al 5 de junio, en todas las pruebas la delegación española ha tocado metal: cinco oros, tres platas y tres bronces. Fabulosos resultados de esta nueva etapa de la natación artística con Andrea Fuentes como seleccionadora del equipo nacional de natación artística, tras dejar la selección de Estados Unidos, plata en París 2024 (hacía 20 años que este país no ganaba una medalla olímpica y 16 que no se clasificaba para unos Juegos).
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Real Federación Española de Natación (@rfen_oficial)
Tras los Campeonatos de Europa, el objetivo más importante de estos deportistas son los Mundiales:
- Natación Artística: Singapur, del 18 al 25 de julio.
- Gimnasia Rítmica: Río de Janeiro, del 20 al 24 de agosto.
- Gimnasia Artística: Yakarta, del 19 y el 25 de octubre de 2025.