Tenemos nuevas Barbies sin pelo, con vitíligo y con prótesis de oro
También el primer Ken pelirrojo de la historia

Si durante mucho tiempo la Barbie representó el ideal de belleza único, irreal y, por lo tanto, inalcanzable para la mayoría de las mujeres, hoy en día es todo lo contrario. Hace ahora un lustro, Mattel lanzaba Fashionistas, una línea de muñecas que ha ido creciendo con varios lanzamientos al año para reflejar mejor la diversidad que podemos encontrar en el mundo. Por entonces, las ventas de su marca estrella arrastraban varios trimestres de caídas de ventas. Ahora lleva creciendo ocho trimestres seguidos y lo hizo a un ritmo de dos dígitos el año pasado.
En total se han lanzado más de 170 Barbies diferentes (distintos tonos de piel y ojos, colores y texturas de pelo, estructuras faciales), con cuerpos diversos (las hay altas, pequeñas y curvilíneas, con menos pecho de lo habitual, con la cintura ancha o con los brazos muy definidos) y, desde el año pasado, con discapacidad, incluyendo una Barbie con pierna protésica y otra en silla de ruedas.

También Ken se ha actualizado con variedad de tonos de piel, de color de ojos, de cuerpos y de peinados. Así, los niños y niñas pueden ahora elegir entre Barbies con 5 tipos de cuerpo, 22 tonos de piel, 76 estilos de peinado, 94 colores de pelo y 13 colores de ojos. En el caso de Ken, hay muñecos con 4 tipos de cuerpo, 18 tipos de constitución, 13 tonos de piel, 9 colores de ojos y 22 colores de pelo.
Ayer la marca presentaba en la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg sus novedades para este 2020, entre las que destacan una Barbie sin pelo, para que las niñas que por cualquier motivo estén experimentando pérdida de cabello se vean reflejadas en ella; una versión con piel más oscura de su muñeca con prótesis, que ahora es de oro, y una nueva imagen para Ken, que viene con pelo largo y pelirrojo. Los nuevos modelos llegarán al punto de venta en los próximos meses, pero algunos productos ya están disponibles en preventa.

Como decíamos, la estrategia de Mattel está funcionando muy bien y no solo a nivel de imagen, sino también de negocio. El cambio de estilo de Barbie ha resultado muy rentable desde el principio y lo sigue siendo. Más de la mitad de las muñecas Barbies vendidas en todo el mundo a lo largo de 2019 formaban parte de esa línea de diversidad. De hecho, la Barbie con silla de ruedas fue la más vendida en Reino Unido el año pasado, mientras que a nivel global la estrella fue Barbie negra curvy con pelo afro.

Al tiempo, Barbie hacía crecer otras líneas como Yo quiero ser, que ahora abarca profesiones como científica, programadora de videojuegos, futbolista o incluso astronauta. O la gama Shero, basada en mujeres inspiradoras como Rosa Parks, Frida Kahlo y Katherine Johnson.
Hace unos meses, Mattel presentó también Creatable Worl, una colección de muñecos de género inclusivo diseñada para que niños y niñas puedan crear sus propios personajes sin verse atados por límites, normas ni etiquetas.