Mattel lanza una colección de muñecos de género inclusivo
Se trata de una línea de juguetes customizables con diferentes prendas, accesorios y pelucas
‘Todo el mundo es bienvenido’ es el lema con el que se presenta Creatable World, una colección de muñecos de género inclusivo presentada hoy por Mattel para que niños y niñas creen sus propios personajes sin límites, normas ni etiquetas. “Creemos que los juguetes no deben tener limitaciones, al igual que los niños que juegan con ellos”, asegura la compañía, fabricante también de Barbie.
Existen seis versiones diferentes de Creatable World. Cada kit incluye un muñeco (todos tienen distintos tonos de piel), dos opciones de peinado y múltiples posibilidades de estilismo. Así, los niños pueden crear sus propios personajes cambiando el pelo largo por pelo corto, poniéndoles falda, pantalón o ambas cosas, etcétera. Según la empresa, cada kit permite más de cien looks distintos. El precio de venta recomendado en España es de 39 euros y se puede comprar en El Corte Inglés, Amazon y Toys “R” Us. La empresa asegura que el juguete ha sido desarrollado en colaboración con un grupo de expertos, psicólogos, pedagogos, padres y, lo más importante, niños.
“Los juguetes reflejan nuestra cultura y, ahora que se celebra el impacto positivo de la inclusividad en todo el mundo, sentimos que es el momento ideal para crear una línea de muñecos sin etiquetas”, indica en un comunicado Kim Culmone, vicepresidente de Mattel Fashion Doll Design. “A través de diversos estudios hemos detectado que muchos niños huyen de los juguetes que dictan normas de género. Con estos nuevos muñecos, los más pequeños podrán expresarse libremente y sin límites. Esperamos que Creatable World anime a la sociedad a tener una mente abierta sobre la forma cómo los niños y niñas disfrutan de jugar con muñecos”.
El movimiento contra los juguetes sexistas ha ido cobrando importancia en los últimos años, sobre todo durante la campaña de Navidad y Reyes. Incluso instituciones como el Ayuntamiento de Madrid han apoyado esta causa. Y aunque todavía existen prejuicios sobre cómo niños y niñas deberían jugar, las cosas están cambiando. Los resultados del estudio Juego, juguetes y diversidad en España, publicado el año pasado por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), indican que un 55% de las niñas siguen interesadas en el color rosa, el mundo de las princesas y la moda, pero al resto le gustan perfiles diferentes: deportistas, tecnológicas, creadoras e inventoras. Además, el 33% de las familias con hijas de 1 a 9 años han comprado para ellas juguetes de figuras de acción y de temática de superhéroe y el 35% ha comprado en alguna ocasión una muñeca para sus hijos varones. El 58% de niños varones de España juega con muñecas, sobre todo los niños menores de 4 años.