La muñeca que eligió conducir
Audi lanza un corto para enseñar a los niños que a la hora de jugar (y conducir) no hay diferencias
Audi ha aprovechado su campaña navideña para lanzar un mensaje a los niños: que a la hora de jugar y de conducir no existen diferencias entre hombres y mujeres. Es lo que cuenta en la película de animación ‘La muñeca que eligió conducir’, creada por la agencia Proximity Barcelona. Como en Toy Story, en el corto los juguetes cobran vida cuando se quedan solos. Al caer la noche en el centro comercial, los muñecos inician su animada actividad. La protagonista es una muñeca que recuerda a una Barbie y que cansada de su carroza de princesa, decide coger un Audi R8 para darse una vuelta por la tienda. En su paseo se encuentra a muñecas jugando al fútbol o a un muñeco tipo Action Man bebiendo té en el jardín de su casa rosa.
Audi ha lanzado una edición limitada del coche y la muñeca del anuncio que no está a la venta –sortean cinco unidades al día a través de la web de la campaña-.
Muchos expertos han avisado en los últimos años de que diferenciar los juguetes por género afecta a su función formativa. “Los estereotipos que asumen los niños y niñas influirán directamente en la configuración de su personalidad”, explica el doctor José Luis Linaza, catedrático de Psicología Evolutiva y de Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. El doctor Linaza asegura que “en el juego infantil influyen los modelos que captan del mundo adulto y sus propias elaboraciones infantiles. Cuando juegan no imitan, actúan”.
Los resultados del reciente estudio Juego, juguetes y diversidad en España del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) señalan que existe un cambio en las tendencias y preferencias de los juguetes infantiles. Afortunadamente, ni todas las niñas se identifican con el rosa, ni todos los niños con el azul. Así, un 55% de las niñas siguen interesadas en el color rosa, el mundo de las princesas y la moda, pero el resto presentan perfiles diferentes: deportistas, tecnológicas, creadoras e inventoras. El mismo estudio señala que en el 33% de los casos, las familias con hijas de 1 a 9 años han comprado para ellas juguetes de figuras de acción y de temática de superhéroe, y el 35 % ha comprado en alguna ocasión una muñeca para sus hijos varones. A su vez, el 58% de niños varones de España juega con muñecas, sobre todo en niños menores de 4 años. Y aunque el 75% de las familias españolas considera que los juguetes siguen siendo sexistas, el 35% indica que son los adultos y la propia sociedad quienes hacen que el juguete sea sexista.