La humildad de Rafa Nadal, la capacidad inspiradora de Sara García o la pasión de Antonio Banderas: retrato del líder ideal para los españoles
García es, junto a Margarita del Val, la única mujer en el ‘top ten’ de líderes ideales publicado por Infojobs

¿Qué es un buen líder? La respuesta a esta pregunta no es siempre la misma, varía en función de las circunstancias y del momento histórico. En determinadas épocas, como la primera mitad del siglo pasado, aquellos con un marcado carácter o capacidad para tomar decisiones difíciles eran los más estimados. Con el paso del tiempo se empezaron a valorar más otros aspectos como el carisma o la experiencia, y más recientemente han ido ganando peso cualidades como la empatía, la escucha activa, la capacidad de comunicación o de colaboración.
La plataforma Infojobs ha publicado una nueva edición de su informe El líder más deseado, que desvela, a partir de una encuesta realizada entre 4.800 personas, cuáles son las personas más admiradas por los trabajadores españoles por sus cualidades personales y habilidades de liderazgo.
Entre ellos encontramos un poco de todo, desde empresarios, deportistas y científicos hasta algún influencer. Lo que hay son pocas mujeres, de hecho, solo dos: la viróloga Margarita del Val, ganadora del Premio MAS Trayectoria en 2021 y una de las científicas más reputadas del país, aunque se hizo especialmente conocida entre el público durante la pandemia, y la también científica Sara García, recientemente elegida de la Agencia Espacial Europea. La figura de Del Val destaca por su experiencia (56% de las menciones), mientras que de García la gente valora su capacidad inspiradora (48% de menciones).
En los primeros puestos encontramos también a dos deportistas, Rafa Nadal y Pau Gasol. En el caso de Nadal, los atributos más admirados son su humildad (58%), su pasión (53%) y su honestidad (52%). Por su parte, el exjugador de baloncesto sobresale por su humildad y honestidad (ambas con un 52% de las menciones). Antonio Banderas es otro de los nombres destacados del ranking. El 50% de la población activa española resalta la pasión que el actor pone en su trabajo, mientras que un 49% menciona su carisma.
De Juan Roig, director ejecutivo de Mercadona, se valoran rasgos como su capacidad de gestión (53%) y de liderazgo (47%). Por otro lado, Bill Gates destaca por su experiencia (49%) y Jeff Bezos por su capacidad de liderazgo (40%) y ambición (36%).
En el caso de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias y otra figura que, como Del Val, se hizo popular durante la pandemia, se resalta su capacidad para abordar y resolver desafíos (40%).
Cierra el top ten el streamer Ibai Llanos, que aunque recibe bastantes menciones, sería, según el informe, el líder más completo, al presentar la mejor combinación de atributos. Las cualidades por las que se le valora van más allá de su personalidad y recogen otros aspectos como su creatividad (46% de las menciones), capacidad de comunicación (51%) y carisma (49%).
La mezcla de perfiles continúa en el resto del ranking, con presencia de empresarios (Ana Botín, Marta Ortega, Florentino Pérez, etcétera), profesionales de los medios (Susanna Griso o Ana Rosa Quintana), activistas (Greta Thunberg), artistas (Rosalía) o deportistas (Alexia Putellas, Iker Casillas).

