Tu jefe tiene tantas ganas de dimitir como tú
Más de la mitad de los directivos españoles ha dimitido o está pensando hacerlo, según un estudio

El burnout o síndrome del trabajador quemado, un trastorno que sufren los trabajadores que viven una situación de estrés y ansiedad continuada, está cada vez más extendido. Presión constante, carga de trabajo excesiva, falta de oportunidades y reconocimiento… En ocasiones, la situación se vuelve tan insostenible que la baja o la dimisión parecen, para los trabajadores, las únicas opciones posibles. Hace poco publicábamos los resultados de un estudio que revelaba que el 54% de mujeres españolas no se sienten satisfechas con su vida profesional y que casi tres de cada diez están pensando en dejar su trabajo en los próximos seis meses.
Bien, pues en las altas esferas, las cosas no parecen estar mucho mejor. Más de la mitad de los directivos en España (54%) ha dimitido o se plantea hacerlo en desacuerdo con los procesos de toma de decisión de la compañía, según un estudio que acaba de presentar la firma especializada en búsqueda de ejecutivos Seeliger y Conde-Kingsley Gate, realizado en colaboración FT Longitude (Financial Times) y en el que han participado cuatrocientos líderes empresariales (cincuenta de ellos españoles).
El informe señala que casi la mitad de los directivos (44%) no está del todo contento con el grado de empoderamiento que tiene en su posición. En cuanto a los estilos de liderazgo, sus respuestas señalan que el predominante en las empresas españolas en la actualidad es el ‘democrático’, que favorece la delegación y el empoderamiento, por encima del tradicionalmente conocido como ‘autoritario’. Eso, al menos, aseguran los directivos.
Desde Seeliger y Conde indican que para que los estilos de liderazgo y de toma de decisiones de los directivos y organizaciones estén alineados, resulta esencial que se evalúe, antes de la contratación, la manera en que los candidatos toman sus decisiones. Así lo indicaron un 74% de los encuestados españoles, que dijeron haber abordado este asunto antes de la incorporación a sus nuevas compañías. Si se obvia este análisis, señalan los expertos, se corre el riesgo de perder a un nuevo directivo durante los primeros meses de adaptación a su nueva posición.
Los datos, los procesos de análisis y la tecnología sirven para mejorar la toma de decisiones de las compañías, pero, según el 44% de los encuestados, los líderes empresariales son la clave para mejorar los procesos de toma de decisiones.