'Quiet firing' o despido silencioso: ¿está tu jefe intentando deshacerse de ti?
Si lo estás experimentando, no estás solo: más de la mitad de los trabajadores ha sufrido ‘quiet firing’ en los últimos tres años

Mucho se ha hablado de la llamada renuncia silenciosa o quite quitting, una respuesta por parte de los trabajadores a la presión y las malas condiciones laborales de los últimos años que consiste en trabajar lo justo y necesario; es decir, cumplir con las obligaciones y objetivos del puesto, pero haciendo lo mínimo imprescindible para sacar adelante el trabajo, sin asumir horas o tareas extra. Dicho de otra manera, limitarse a hacer solo aquello por lo que a uno le pagan, lo que en una cultura laboral obsesionada con la productividad (obsesión que se ha trasladado incluso al tiempo de ocio y descanso) suena casi revolucionario. Para algunos se trata de una visión más sana del trabajo que prioriza la vida personal; para otros, un síntoma claro de falta de motivación y compromiso.
Sea como fuere, hasta el Foro Económico Mundial ha alertado de los riesgos de esta desafección hacia el trabajo que experimentan sobre todo los jóvenes, mucho menos dispuestos que sus mayores a quemarse en el trabajo en maratonianas jornadas. En su Informe de Riesgos Globales 2021, el organismo ya situaba la “desilusión de los jóvenes” como el octavo de los diez riesgos más inmediatos para la economía.
Últimamente se ha empezado a popularizar a través de las redes otro concepto que podría considerarse la otra cara de la moneda del quiet quitting. Hablamos del quiet firing o despido silencioso. Se trata de la estrategia aplicada por las empresas para deshacerse de los trabajadores que ya no les interesan evitando los enfrentamientos abiertos. Y ahorrándose de paso, la indemnización. Así, el despido silencioso tendría como objetivo desmotivar al trabajador y conseguir su renuncia voluntaria. Una forma de mobbing laboral más sutil y, al parecer, mucho más habitual de lo que podría pensarse. Según un informe que acaba de publica Infojobs, el 57% de los trabajadores españoles afirma haber sufrido alguna de las situaciones asociadas al despido silencioso en los tres últimos años.
¿Estás sufriendo 'quiet firing'?
De quienes afirman haberlo padecido, un 25% se ha encontrado con un aumento de la carga de trabajo excesiva y sin justificación. Otras situaciones frecuentes son el estancamiento laboral (24%) o la falta reconocimiento o valoraciones positivas, aun en los casos de haber conseguido los objetivos (20%). Dar malos turnos al trabajador, cambiarle de puesto o de equipo, congelarle el sueldo, quitarle responsabilidades o encargarle tareas que no tienen que ver con su experiencia también son formas de ir minándole poco a poco. De acuerdo con los datos de Infojobs, son los trabajadores de entre 25 y 34 años, y los hombres más que las mujeres, los que más sufren estas situaciones.

El informe de la plataforma de búsqueda de empleo indica también que el 16% de los trabajadores españoles se plantea cambiar de empresa en los próximos doce meses, lo que en un ambiente laboral tan convulso no parece, la verdad, tanto. Ganar más dinero sigue siendo el principal motivo para buscar un nuevo trabajo (lo es para el 51% de los encuestados), pero las facilidades para conciliar son un aspecto cada vez más valorado: el 32% de los trabajadores ya lo menciona como factor decisivo.