Planes de ocio para los que se quedan en agosto en Madrid
Aquí no hay playa, pero sí muchas cosas que hacer
Pasar el mes de agosto en Madrid puede, de primeras, apetecer poco. Pero te aseguramos que quedarse en la ciudad estos días tiene sus ventajas. Es cierto que en la capital no hay playa, pero también que aquí el ocio nunca para. Agosto es un mes estupendo para hacer esas cosas que durante el año no has podido hacer por lo masificada que está la ciudad. Además, hay muchas exposiciones, fiestas y espectáculos exclusivos del verano. Te proponemos algunos de estos planes para disfrutar estos días:
Restaurantes de moda
Reservar en un restaurante de moda en Madrid puede ser misión casi imposible durante el resto del año, pero en agosto la cosa cambia. Es el momento perfecto para comer o cenar en ese sitio que tantas ganas tienes de conocer. Te proponemos, por ejemplo, que vayas a Charrúa, un asador uruguayo cuya especialidad es la carne hecha en la parrilla vista y que siempre está lleno, o que visites la preciosa terraza de Bel Mondo, en plena calle Velázquez, para disfrutar de sus deliciosos platos italianos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de CHARRU´A (@charrua_madrid)
Fiestas populares
Otra forma estupenda de celebrar el verano en la capital es disfrutar de las verbenas de San Cayetano y San Lorenzo o de las fiestas de la Virgen de la Paloma. Del 4 al 7 de agosto tienen lugar las de San Cayetano en la zona del Rastro y Embajadores. Sus calles y balcones se decoran con mantones de manila, guirnaldas de papel y flores en honor al santo. Además, habrá actuaciones musicales en la plaza de Cascorro. Los festejos continúan en el barrio de Lavapiés con las fiestas de San Lorenzo, que tienen lugar del 10 al 12. Por último, las más importantes, las fiesta de la Virgen de la Paloma, llegarán al barrio de La Latina del 13 al 15 de agosto. Allí encontraremos las tradicionales casetas y un sinfín de actividades: bailes regionales, zarzuela, concursos de pasodobles, chotis y mantones, música en directo, espectáculos infantiles y degustaciones gastronómicas.
De tapas y bares
Si hay algo que nos gusta en la capital es salir de bares y tapas. En cuanto llegar el verano nos lanzamos a las terrazas y es casi imposible encontrar un hueco, pero en agosto lo tendrás más fácil. Te proponemos una ruta por ocho estupendos sitios para tapear en la capital, como el Bar Melo’s en Lavapiés, donde hacen unas riquísimas croquetas o el Docamar, para probar sus famosas patatas bravas. Y si eres amante de la cerveza, te encantarán estos nueve establecimientos. Algunos, como el Oldenburg, tienen cientos de variedades y en otros, como la Fábrica Maravillas, podrás, además, visitar las instalaciones y conocer el proceso de elaboración de esta bebida.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de SABROSO & GOLOSO (@sabrosoygoloso)
Exposiciones
También puedes aprovechar los días de agosto para acudir a algunas de las exposiciones temporales o actividades que ofrecen los museos. El Thyssen-Bornemisza acoge hasta el 10 de septiembre la primera retrospectiva del artista alemán André Butzer fuera de su país. La muestra reúne una selección de veintidós obras, realizadas entre 1999 y 2022, incluidas algunas de sus pinturas más icónicas. El Thyssen ha puesto en marcha durante este año un tour llamado Art&Wine que propone un recorrido temático para descubrir la forma en la que el vino ha servido de fuente de inspiración a lo largo de la historia del arte. La ruta comienza en el propio museo y termina con una cata de vino en el Mercado de San Miguel. Y enmarcado dentro del festival PhotoEspaña, el Museo Nacional del Romanticismo acoge hasta el 3 de septiembre una exposición gratuita con fotografías realizadas por Alice Austen, una de las primeras y más prolíficas fotógrafas estadounidenses.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Museo Thyssen-Bornemisza (@museothyssen)
Cine de verano
Un buen plan para las calurosas noches de este agosto con tantos estrenos es ver una película en uno de los cines de verano de la capital. Uno de los más completos es La Terraza Magnética, en la azotea de La Casa Encendida, que propone un ciclo de cine al aire libre (los sábados) y música en directo (los viernes). Fescinal, en el Parque de la Bombilla, es el cine al aire libre con más tradición de la capital, este año celebra su 39ª edición. Cada día se programan una o dos películas, muchas de ellas de estreno.
Música y teatro
Los veranos de la villa son ya un clásico de la temporada estival. Como su programación es tan extensa y abarca todo Madrid, puede filtrarse por días y distritos. En total serán cerca de doscientas citas culturales en veintinueve espacios repartidos por toda la ciudad. Por destacar alguna, el 10 de agosto, Sole Giménez actuará en el Centro Cultural Conde Duque. Y entre los días 18 y 20 de agosto, en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, donde estudió Lope de Vega, se interpretará su obra El amor enamorado.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Veranos de la Villa (@veranosdelavilla_madrid)
Piscinas
El calor aprieta estos días y Madrid no tendrá playa, pero sí muchos sitios para darse un chapuzón. Las piscinas municipales están abiertas todo el mes de agosto y hay algunas estupendas, como la del Parque deportivo Puerta de Hierro, más conocida como la del Parque Sindical, que, con sus 150 metros de largo y sus 300.000 metros cuadrados de zonas verdes, es una de las piscinas más grandes de Europa. También tenemos algunas piscinas naturales maravillosas. Pasar el día en el Pantano de San Juan o acercarse a la Playa del Alberche es siempre un buen plan.
Parques temáticos
Los parques temáticos suelen llenarse en verano, pero los de la capital están algo menos abarrotados en agosto. Si eres fan de este tipo de parques, te recomendamos que te pases por el emblemático Parque de Atracciones de Madrid, que abrió sus puertas en 1969 y está considerado Bien de Interés Cultural desde 2010. O por el Parque Warner, que tiene una treintena de atracciones, entre ellas, la quinta torre de caída más alta del mundo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Parque Warner (@parquewarner)
Escapada cerca de Madrid
Agosto también es un momento perfecto para visitar los alrededores de la capital. A menos de dos horas del centro de Madrid, podemos encontrar auténticas joyas que merece la pena visitar sin salir de la Comunidad. No te arrepentirás de pasar el día conociendo Aranjuez y su espectacular palacio de estilo renacentista y sus imponentes jardines, o acercarte a Chinchón para disfrutar de su gastronomía y sus tradicionales dulces. Y si quieres alejarte un poco más, te recomendamos visitar Brihuega (Guadalajara) y sus campos de lavanda o el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia.