Escapadas cerca de Madrid que merecen la pena
Siete lugares perfectos para cambiar de aires un fin de semana

A menos de dos horas del centro de Madrid, podemos encontrar auténticas joyas que merece la pena visitar cualquier fin de semana o puente. Si quieres salir de la rutina y hacer un viaje cortito para empezar bien el año, no pierdas de vista estos lugares que, si no conoces, seguro que te sorprenderán.
Brihuega (Guadalajara)
Este pequeño pueblo de Guadalajara se ha hecho famoso por sus impresionantes campos de lavanda, pero tiene mucho más que ofrecer. Su casco histórico, declarado conjunto histórico-artístico en 1973, está repleto de iglesias, puertas de piedra, murallas y un castillo que bien merecen una visita.

Chinchón (Comunidad de Madrid)
No hace falta salir de la Comunidad de Madrid para encontrar un precioso municipio lleno de historia que incluso se ha convertido en escenario de varias películas. Orson Wells rodó aquí en dos ocasiones: Campanadas a medianoche y Una historia inmortal. Chinchón es, además, conocida por su gastronomía. No dejes de probar su anís o sus tradicionales dulces: las tetas de novicia o las pelotas de Fraile. Su plaza medieval llena de soportales y balcones es una de las más bonitas de España.

Belmonte (Cuenca)
Este municipio conquense también ha sido escenario de varias películas y series. En concreto, su castillo ha aparecido en filmes como El Cid o Juana la Loca. No puedes puedes dejar, además, de pasear por sus empedradas calles o disfrutar de sus monumentos históricos como la Colegiata de San Bartolomé o el molino conocido como El puntal.

Ocaña (Toledo)
A poco más de 60 kilómetros de Madrid encontramos esta localidad, que tiene una de las más grandes y espectaculares plazas mayores de nuestro país (solo superada en tamaño por las de Madrid y Salamanca). Entre sus calles se alzan importantes edificaciones como el Palacio de los Cárdenas, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, o el Teatro Lope de Vega.

El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)
Más conocido como La Granja, este municipio perteneciente a la provincia de Segovia es uno de los lugares de nuestro país con más encanto. Su palacio real, apodado el Versalles español, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Además del interior, tienes que visitar sus jardines plagados de fuentes monumentales. Más allá del palacio, debes acercarte a la Real Fábrica de Cristales, en la que podrás ver cómo se trabaja el vidrio.

Candeleda (Ávila)
Situado en el valle del Tiétar, a los pies de la Sierra de Gredos, esta localidad abulense de origen medieval es un lugar ideal para hacer una escapada de fin de semana. Merece la pena pasarse por su casco histórico para ver, entre otras cosas, la casa de las flores, en la Plaza Mayor. O disfrutar de la naturaleza que la rodea y darse, cuando el tiempo lo permite, un chapuzón en las piscinas naturales de la Garganta de Santa María.

Aranjuez (Comunidad de Madrid)
Conocida por su espectacular palacio de estilo renacentista y sus imponentes jardines, Aranjuez se sitúa dentro de la región madrileña, a 50 kilómetros del centro de la capital. Además de su palacio, de visita obligada, te recomendamos dar un paseo por las orillas del río Tajo y visitar su casco antiguo.
