Ruta de la cerveza por Madrid
Nueve templos para los amantes de esta bebida

Pocos planes hay mejores que tomarse un aperitivo o un tentempié con una cerveza en la mano. Ya seas de botellín, de barril, de cervezas artesanas o de importación, si te gusta esta bebida elaborada con lúpulo y malta, te encantarán estos locales:
Oldenburg
Fue uno de los primeros locales especializados en cerveza en Madrid (abrió en 1986) En 1995 logró un récord Guinness al convertirse en la cervecería con más cervezas por metro cuadrado. En la actualidad cuenta con más de 300 tipos distintos, tanto nacionales como de importación. También tiene una carta de picoteo, de inspiración alemana, con salchichas, arenques y tablas de quesos o ahumados. Y una mucho más castiza tortilla de patatas que también está buenísima.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por ????????Í? ????????? (@cerveceriaoldenburg)
La Mayor
También abrió en 1986 y fue de las primeras cervecerías en traer a la capital cerveza de importación. Actualmente tiene siete grifos y más de 130 tipos de cervezas de catorce países. Para comer ofrece tapas calientes, tostas y ensaladas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por La Mayor (@cervecerialamayor77)
La Caníbal
En pleno Lavapiés encontramos este local especializado en tres productos: vino natural, cerveza artesanal y quesos de autor. Se definen como “cerveceros nómadas” porque, aunque crean su propia cerveza, no tienen fábrica y la elaboran en las de sus amigos. Tras el éxito de La Caníbal, sus responsables han abierto un local más pequeño en Marqués de Vadillo llamado La Grifería.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por La Cani´bal (@lacanibal_)
Fábrica Maravillas
Como su propio nombre indica es una fábrica, así que además de degustar sus diferentes tipos de cerveza artesana, puedes visitar las instalaciones y conocer el proceso de elaboración de esta bebida.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Fabrica Maravillas (@fabricamaravillas)
Beerhouse
Alín es el empresario, de origen rumano, que en 2015 abrió, en la calle Cardenal Cisneros, este local dedicado a la cerveza artesanal. Tiene doce grifos y más de cien referencias, entre botellas y latas, nacionales e internacionales. Para acompañarlas ofrece perritos y hamburguesas. Además de su establecimiento de Madrid, desde hace poco tiene otro en Majadahonda.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por BEERHOUSE MADRID (@beerhousemadrid)
Tap Room
Este bar de Moncloa lo pone difícil para elegir: tienen cuarenta grifos de cervezas artesanales nacionales e importadas. Todos sus barriles están en una cámara refrigerada a temperatura constante y para llevar la cerveza a tu vaso se ayudan de tres mezclas de gas y una de aire comprimido. Todo para que puedas apreciar todos los matices de esta bebida.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por TaproomMadrid (@taproommadrid)
Brew Wild Pizza Bar
Pizza y cerveza: ¿qué más se puede pedir? Esa es la propuesta de este bar, enclavado en una antigua cueva del siglo XVII en el barrio de Las Letras, con dieciocho grifos de cerveza artesanal y pizzas sicilianas elaboradas con masa de fermentación lenta. La idea les está funcionando tan bien que han decidido abrir en Barcelona.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por ???? ???? MADRID (@brewwild.madrid)
La Osita
David Ross y Patrick Tuck son dos británicos que se conocieron cuando estaban de Erasmus en Madrid y se unieron para cumplir su sueño de abrir una cervecería en esta ciudad. En su pequeño local, situado en la Cava Baja, encontrarás muchas variedades de las mejores cervezas, pero destaca la que ellos mismos elaboran bajo la marca Oso Brew Co. También tienen ginebras, whiskies y vinos, y algunas cosas de comer para acompañar tu bebida favorita.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por La Osita (@laositamadrid)
Fogg Bar
La cerveza nacional artesana de barril es la protagonista en los dos locales de Fogg Bar en la capital. Tienen diez grifos que van rotando para ofrecer a su clientela distintas opciones. Birras & Cheese, el primer bar que abrieron, allá por 2005, se encuentra en la calle Moratín y está especializado, además de en cervezas, en quesos artesanos españoles. El segundo, Birras & Burgers, situado en la Plaza de los Reyes Magos, ofrece, como su nombre indica, buenas hamburguesas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por • FoggBar Birras & Burgers • (@foggbarbirrasburgers)