“Ha sido bonito volver a reencontrarme con canciones que son como amigas”

Sole Giménez celebra sus 40 años en la música con un disco grabado en directo

Sole Giménez.

La suya es una de las voces más destacadas del pop español, y lo es desde hace ya cuatro décadas. En este tiempo, Sole Giménez ha sido vocalista de un grupo de éxito, ha construido una más que sólida carrera en solitario y se ha ganado el derecho a hacer lo que quiera y como quiera. Y lo que quiere en este momento es disfrutar de la música. El pasado 3 de febrero, la valenciana ofreció un concierto en el Palau de lès Arts en homenaje a esos 40 años de carrera. Ese recital se ha convertido ahora en un disco doble, ¡Celebración!, que rescata sus principales éxitos en solitario y temas de su etapa en Presuntos Implicados. Durante los próximos meses recorrerá España y Latinoamérica para compartir su celebración con el mundo.

Los aniversarios son buena excusa para hacer balance. ¿Eres muy de echar la mirada atrás?

No, no soy nada nostálgica y cuando lo hago me embarga la tristeza. Yo soy más de mirar hacia adelante.

¿Ha sido entonces difícil preparar este disco?

No, para nada, porque lo he hecho con otro enfoque. Muchas veces miramos hacia atrás pensando en que aquellos tiempos no van a volver. En este caso, lo he hecho para rescatar cosas de ese pasado. Ha sido precioso, porque hacía mucho que no cantaba un repertorio de Presuntos. No lo hacía simplemente por respeto al grupo, que continuó con otra cantante, y a mí me parecía que no debía tocar esas canciones, salvo alguna de las que hice yo para el grupo. Ha sido bonito volver a reencontrarme con canciones que son como amigas.

En el disco hay temas de tu época en Presuntos Implicados, de tu etapa en solitario y también alguna versión. ¿Cómo fue el proceso para elegirlas?

No ha sido fácil, porque había muchos discos y muchos temas. Me he dejado guiar por el corazoncito más que nada: he elegido las canciones que me apetecía cantar y las que creía que el público podía disfrutar más.

En este tiempo tú habrás cambiado, igual que tu forma de cantar y seguramente hasta tu voz. ¿Has intentado ser fiel al material original o querías llevarte las canciones a nuevos terrenos?

En este caso queríamos ser bastante fieles al material original, porque yo ya le había dado muchas vueltas a alguno de los temas. Hemos querido volver al origen y que la gente reconociera las canciones solo con las primeras notas.

En el concierto estuviste muy bien arropada por Antonio José, Miguel Poveda y Serrat. En realidad, siempre has hecho muchas colaboraciones, incluso en tus discos en solitario.

Sí, porque me parece que son enriquecedoras. En un disco así era inevitable invitar a más gente. En realidad, me hubiera gustado invitar a muchos artistas más, pero también era un problema de logística, algunos no pudieron venir. Al final quedaron estos tres señores que son maravillosas y que también tienen mucho que ver con hacia donde yo me he movido. En mis discos en solitario me he acercado a los estilos que ellos manejan y me parecía muy coherente tenerlos en el concierto.

También participó tu hija. ¿Cómo ha sido cantar con ella?

Es una historia curiosa, porque yo no sabía que cantaba, hacía muchos años que no la oía. En la pandemia estuvimos solos en casa mi hija, mi hijo y yo, y enseguida empezamos a hacer conciertos desde casa. Nos encerraron el 14 de marzo y el 19 organizamos el primero. Para los valencianos el confinamiento fue un trauma, porque llegó con las fallas ya puestas, así que decidimos organizar un pequeño concierto delante del móvil con canciones de grupos valencianos: Revolver, Cigarros…  Y fue entonces cuando mi hija me dijo: si quieres, cantamos juntas. Desde entonces se ha ido animando, ha hecho alguna versión y también participó en el segundo volumen de mi disco Mujeres de música.

¿Le gustaría dedicarse a la música?

Le encantaría, pero es muy complicado, y ella lo sabe.

¿Y cómo lo has conseguido tú durante tante tiempo? Porque no hay demasiadas mujeres de más de 50 años haciendo música en este país…

Pues a base de trabajo, de constancia, de cabezonería y de no ser demasiado exigente. Si tengo que tocar para 200 personas, toco; si tengo que tocar para 2.000, toco. Es mi trabajo. Siempre he tenido claro que tenía que hacer lo que me permitiera seguir haciendo música.

Durante tu carrera has probado distintos estilos: pop, jazz, funky, bolero, electrónica … ¿Hay alguno con el que no te atreverías? 

Por ejemplo, con el hip hop. Tampoco me veo haciendo heavy. Rock, bueno, pero heavy no.

¿Y dónde te sientes más cómoda?

En la mezcla. Reconozco que tengo tendencia y cierta facilidad para la música latina. Ahí entran muchas cosas, desde la bossa nova hasta los boleros. Es un mundo en el que me muevo muy bien, pero también en el swing y en determinados tipos de jazz.

Has citado tus discos ‘Mujeres de música’. ¿Había muchas mujeres entre tus referentes musicales?

Ese es uno de los problemas que hemos tenido las mujeres, había cantantes, pero muy pocas creadoras. En mi generación teníamos a Mari Trini y Cecilia, y poco más. Fuera había más, pero aquí se podían contar con los dedos de las manos. Evidentemente, Ana Belén ha sido para mí un referente, como cantante y por todo lo que ha hecho. 

¿Hiciste mucho trabajo de investigación para esos discos?

Claro, hice un trabajo bastante arduo que me ha gustado muchísimo. De hecho, pienso seguir investigando y hablando de la poca importancia que se da a las creadoras en el mundo de la música. También del desequilibrio tan grande que todavía existe entre hombres y mujeres en esta industria.

En tu caso, ¿te costó mucho dar el paso de asumir también otros papeles como la composición o la producción?

Sí, de hecho, he producido bastantes de mis discos y todo, absolutamente todo lo que he hecho en solitario ha pasado por mi filtro, pero todavía me cuesta hablar de mí misma como productora. Es el síndrome de la impostora que nos afecta a las mujeres. También tengo que decir que las mujeres en general, y las del ámbito periodístico y cultural en particular, no somos nada solidarias. Lo digo como lo siento. No se tiene conciencia, pero es que no se quiere tener conciencia. Ni siquiera vemos cómo infravaloramos a las mujeres de esta industria.  Solo el 20% de la música que se oye en el mundo ha sido creada por mujeres, según Spotify, que de esto sabe bastante, cuando nosotras somos las que más música consumimos. Eso dice mucho.

¿Qué artistas escuchas últimamente?

Soy malísima con los nombres y la verdad es que cuesta escuchar música nueva, porque no tengo mucho tiempo y cuando lo hago, le dedico cuerpo y alma. No puedo ponerme música de fondo, porque entonces no puedo hacer otra cosa. Pero hay chicas jóvenes que lo están haciendo muy bien. Natalia Lacunza me parece interesante. Evidentemente, también Rozalén, que es amiga. De fuera me gustan mucho Taylor Swift o Miley Cyrus. No oigo mucha música más allá de lo que ponen en la radio, y en la radio ponen los éxitos.

Es verdad que en la radiofórmula española los clásicos del pop tienen un peso exagerado.

Es brutal, sacas un día y ninguna radiofórmula pone tu disco. No hablo de mí, también les pasa a Serrat, Miguel Ríos, Dani Martí o Amaral. Y llevamos así más de diez años. Es alucinante que no haya escaparates, fuera de internet, donde la gente pueda escuchar lo nuevo que se está haciendo.

Este verano presentarás el disco en directo. ¿Vives ahora las giras de forma muy diferente?

Tengo un ritual que no ha cambiado demasiado. Me gusta mucho trabajar el repertorio y luego centrarme en maquillarme y estar tranquila. Para mí actuar es muy divertido, lo disfruto mucho cuanto tengo un buen público y todo va bien. Es de las mejores cosas que me pueden pasar en la vida.

¿Qué tipo de conciertos serán?

Haremos dos formatos. A las grandes ciudades iremos con la banda, pero también tenemos un formato más pequeño, de cuarteto. El repertorio también cambia un poquito y el enfoque es más acústico.

¿Llevas mucho tiempo trabajando con los mismos músicos?

Con la mayoría sí. Tienen que ser gente en la que confíes y que en el escenario nos entendamos con solo mirarnos, y eso no se consigue en dos días. Al final nos convertimos en una especie de familia.

¿Te da más libertad trabajar con una compañía pequeña que con una multinacional?

Este disco lo he publicado con Altafonte, una compañía que sobre todo empezó en el área digital y se lo está comiendo todo en ese terreno. Nos permite, a los que no queremos un contrato con una gran compañía, hacer licencias y llegar a acuerdos de distribución más flexibles. Tampoco las grandes quieren un contrato con una mujer de mi edad, eso es importante decirlo. Ahora hago los discos que quiero, nadie interviene en el repertorio, los singles, la portada... Llevo así bastante tiempo. Estuve en Warner con Presuntos y lancé con ellos con tres o cuatro discos en solitario. Después empecé a autoeditarme. En los últimos años, yo he sido la productora ejecutiva, la que pone los dineros y lo arriesga todo. ¡Por eso no puedo retirarme!

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Subir al principio de la página