Así es Christina Koch, la primera mujer que viajará hasta la Luna
Veterana de la NASA, es ya la astronauta femenina que más tiempo ha pasado en el espacio
Hace unos días, la NASA dio a conocer los nombres de los cuatro astronautas de la misión Artemis 2, que viajarán a la Luna más de cinco décadas después del último viaje tripulado, el del Apolo XVII en 1972. Entre ellos habrá por primera vez una mujer, Christina Koch. Si todo va según lo previsto, el Artemis 2 despegará desde el Centro Espacial Kennedy en Houston a finales del año que viene. Junto a Koch participarán en la misión Victor Glover (el primer hombre negro en viajar a la Luna), Jeremy Hansen y Gregor R. Wiseman. En principio, los astronautas no tienen previsto pisar el satélite en este viaje. El equipo completará una órbita lunar a bordo de la cápsula Orion y regresará a la Tierra en unos diez días.
Koch era una de las candidatas con más posibilidades de ser elegida para la misión. A lo largo de su carrera ha sido pioneras en muchas ocasiones. Para empezar, es la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio: entre 2019 y 2020 estuvo 328 días en la Estación Espacial Internacional (hasta entonces el récord lo tenía Peggy Whitson, con 289 días). Además, en 2019 protagonizó, junto a su colega Jessica Meir, el primer paseo espacial llevado a cabo por dos mujeres.
Nacida en Grand Rapids (Michigan) y criada en Jacksonville (Carolina de Norte), el objetivo de infancia de Christina Koch siempre fue convertirse en astronauta. Desde niña mostró interés por la ciencia y la tecnología, y acabó licenciándose en Ingeniería Eléctrica y Física por la Universidad de Carolina del Norte. En 2001 entró en la NASA, trabajando como ingeniera en el Centro Espacial Goddard. Allí participó en el diseño de instrumental científico para misiones espaciales.
En 2004 formó parte del Programa Antártico de Estados Unidos, con el que participó en varias misiones que le llevaron a pasar largas temporadas investigando las regiones árticas y antárticas. Estuvo durante un invierno en la estación del Polo Sur de la Antártida y otro en la estación Palmer. También fue miembro de los equipos de lucha contra incendios y de los equipos de búsqueda y rescate de océanos y glaciares. Ha descrito su tiempo en la Antártida como un desafío mental y físico. “[Esta experiencia] significó pasar meses enteros sin ver el sol, con el mismo equipo y sin contacto físico con el resto del mundo. Ni correo, ni comida fresca. La soledad, la ausencia de familia y amigos y la falta de nuevos estímulos son cosas con las que debes aprender a convivir”.
Tas pasar también un tiempo como investigadora en la Universidad Johns Hopkins, centrada en el desarrollo de instrumentación espacial, y en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en 2013 cumplió finalmente el sueño de su vida: convertirse en astronauta. Koch forma parte de la promoción de astronautas número 21 de la NASA, la primera paritaria, integrada por cuatro mujeres y cuatro hombres. Tras completar dos años de entrenamiento, le fue asignada su primera misión espacial, una misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional.
Su participación en el programa Artemis la convertirá ahora en un símbolo si cabe todavía mayor. “Mucha gente me pregunta si me estimula este viaje”, declaró Koch durante el evento de presentación de la NASA. “La cuestión es si a vosotros os estimula, porque vamos a llevar todas vuestras aspiraciones y sueños con nosotros”.
Here they are. @SenBillNelson announces the #Artemis II crew, the next astronauts to fly around the Moon:@Astro_Christina@Astro_Jeremy@AstroVicGlover@Astro_Reid — NASA (@NASA) April 3, 2023
We go together. https://t.co/XdUizg2Wyepic.twitter.com/6Yo4I2lKeJ