La NASA confirma el primer paseo espacial solo de mujeres de la historia
Las astronautas Anne McClain y Christina Koche serán las protagonistas

La fecha elegida es el viernes de la semana que viene, el 29 de marzo. Las astronautas Anne McClain y Christina Koche saldrán de la Estación Espacial Internacional para reemplazar un juego de baterías. Tardarán en ello cerca de siete horas. Será la misión número 215 de la ISS y la primera ejecutada exclusivamente por mujeres de la historia.
Anne McClain, de 39 años, es comandante del Ejército de Estados Unidos y fue piloto de helicóptero. Por su parte, Christina Koch, de 40 años, es ingeniera eléctrica y tiene amplia experiencia en misiones al Polo Sur y al Ártico, aunque su primera misión especial comenzó el 14 de marzo para reunirse con la tripulación de la ISS. En tierra, la controladora de la Agencia Espacial Canadiense Kristen Facciol supervisará el proceso desde el Johnson Space Center de Houston (Texas).
"Será un momento de orgullo para la Nasa", dijo Mary Lawrence, directora principal de vuelo de la Expedición 59, "esto puede inspirar a las nuevas generaciones". Para los próximos días hay programados otros dos paseos más con el objetivo de controlar los posibles fallos de la Estación Espacial.

En el primero, que tendrá lugar mañana, McClain y su compañero Nick Hague tendrán que reemplazar las baterías de níquel-hidrógeno por unas nuevas de iones de litio para el canal de energía en uno de los paneles solares de la EEI. El tercero, en el que participarán Hague y David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, está programado para el próximo 8 de abril y operará sobre las instalaciones de cables de la estación.