En España ya hay menos mujeres CEO, presidentas y directivas que hace un año
El informe Women in Business de Grant Thornton alerta del riesgo de retroceso en materia de igualdad

La presión regulatoria (incluidas las cuotas y la nueva legislación sobre igualdad), el cambio cultural producido en las empresas y la presión por parte del entorno (fundamentalmente, clientes e inversores) habían convertido a España en uno de los países europeos en los que más crecía la presencia de mujeres en la alta dirección. Al menos, hasta ahora, porque el año pasado la tendencia se invirtió.
En la última década, el porcentaje de directivas en empresas del llamado middle-market (es decir, aquellas que son demasiado grandes para ser consideradas pymes, pero no alcanzan la categoría de grandes empresas) había crecido 12,8 puntos porcentuales, hasta llegar al histórico 40% del año pasado. Sin embargo, según la última edición del informe Women in Business de la consultora Grant Thornton, la tasa de puestos de dirección ocupados por mujeres ha descendido en los últimos meses hasta el 38,4% El retroceso es pequeño, pero significativo, porque representa un cambio de tendencia. Con todo, seguimos por delante de la media europea y global, que es, en ambos casos, un 34%.

Llama especialmente la atención la fuerte caída de mujeres CEO, que en tan solo un año han pasado del 26,7% al 19,3%, un descenso de 7,4 puntos porcentuales. El porcentaje de presidentas ha crecido un par de puntos, pero sigue siendo bajísimo: apenas un 4,5% Y el de socias queda en el 10,3% En los organigramas directivos destaca la presencia de mujeres al frente de las áreas de recursos humanos (47,5%), marketing (34,5%), finanzas (33,2%) y operaciones (30%).

“Podemos ser complacientes pensando que los datos obtenidos por nuestro país en la nueva edición del estudio son buenos, pero si solo dos de cada diez CEOs en España son mujeres entonces la perspectiva cambia, porque es este puesto el que logra ejercer una verdadera influencia de la compañía en temas de diversidad de género a nivel interno y externo. Es necesario analizar por qué cada vez menos empresas españolas apuestan por nombrar a una mujer como consejera delegada y fijar objetivos claros en este sentido para no seguir descendiendo”, indica Isabel Perea, socia de auditoría de Grant Thornton.
El informe también hace hincapié en el efecto arrastre que podrían tener los recientes anuncios de cancelación de los programas de diversidad que están haciendo muchas multinacionales. “Al debilitar el marco normativo de igualdad de oportunidades, se envía un mensaje que otros países pueden replicar, generando un efecto dominó que ralentice el acceso femenino a puestos de liderazgo. En un contexto donde muchas economías han avanzado en inclusión, estas medidas pueden incentivar a gobiernos y empresas menos comprometidos a relajar sus propias políticas de equidad. Por ello, es clave que otros actores refuercen su compromiso con la diversidad para evitar retrocesos en los logros alcanzados”.
Trato justo y mayor innovación
El informe Women in Business 2025, realizado a partir de 5.000 entrevistas a altos directivos (400 en España), destaca que las empresas y sus líderes son conscientes de que la igualdad no es solo justa, deseable y obligatoria, sino que también hace que sus organizaciones sean más competitivas y eficientes, además de ofrecer una imagen más positiva de cara al exterior y motivación para sus empleados. En este sentido, según las empresas de nuestro país, el incremento de la innovación (28,3%), la sensación por parte de los propios empleados de que reciben un trato igualitario (28,4%), un entorno de trabajo integrador (22%) y que las mujeres se convierten en modelos visibles (21,5%) son las ventajas más tangibles de las estrategias de diversidad e igualdad.
Como desde hace veintiún años, Grant Thornton cierra su análisis anual aportando varias palancas útiles para que las empresas continúen avanzando en diversidad de género. Fijar objetivos ambiciosos sobre el número de directivas que se quiere alcanzar, apoyar la carrera profesional de mujeres con potencial en todas sus etapas y presionar a los distintos stakeholders que trabajan con la empresa para que también mejoren sus ratios de directivas son tres principales recomendaciones de la firma.