El 75% de las vacantes en direcciones creativas fueron ocupadas por hombres en 2024
El último informe de Una de Dos confirma que las mujeres pierden peso en los departamentos creativos de las agencias

Que las mujeres representen la mitad de los puestos de dirección creativa en las agencias de publicidad en 2030 era el objetivo con el que a finales de 2021 se presentaba Una de Dos, una iniciativa de la plataforma Más Mujeres Creativas con el apoyo del Club de Creatividad y Diageo. Tres años después, ese objetivo no solo no está más cerca, sino que se ha alejado. En este periodo, el número de mujeres en puestos de dirección general creativa de las agencias españolas ha caído un 40%. “Quedan literalmente tres”, ha apuntado Alejandra Chacón, responsable de investigación de la plataforma, durante la presentación esta mañana de la Memoria Una De Dos. Efectivamente, no es una forma de hablar, según los datos recopilados por la asociación a partir de la información aportada por las veintiocho agencias que se han adherido a la iniciativa, a cierre de 2024, la foto era exactamente esta: 3 mujeres frente a 21 hombres.
Si vamos un escalón por debajo, a la dirección creativa ejecutiva, las mujeres también han perdido peso. En este caso la caída es menor, pero también significativa (-7%), dejando una situación muy alejada de la paridad: 13 mujeres frente a 35 hombres.
El problema no es que no estén llegando mujeres a los departamentos creativos de las agencias. De hecho, ellas representan ya la mitad de sus plantillas. Se incorporan como juniors y ascienden hasta puestos senior o de supervisión creativa. Es al llegar a la dirección creativa donde se produce el gap. Aunque ha crecido el número de mujeres en esos puestos, el de hombres ha aumentado tres veces más, con lo que la situación de desigualdad se mantiene. Solo el año pasado, el 75% de las vacantes en direcciones creativas fueron ocupadas por hombres.
Todo, pese al compromiso público asumido por muchas empresas de la industria por corregir esta desigualdad y a la intensa labor de concienciación y promoción del talento femenino que está llevando a cabo Más Mujeres Creativas. Lejos de rendirse, la asociación planea intensificar su actividad este año. El nuevo foco para 2025 será trabajar con los equipos directivos de las agencias. “Necesitamos entender qué está pasando y a qué barreras os estáis enfrentando para ver qué podemos hacer”, ha explicado Marta Lugrís, codirectora de la plataforma. Más Mujeres Creativas también intensificará el acompañamiento de creativas senior y directoras creativas para impulsar su carrera y buscará movilizar a las mujeres del sector para que entiendan la importancia de la visibilidad, entre otras medidas. “Somos inasequibles al desaliento, vamos a empujar lo que haga falta”, ha indicado durante la presentación Susana Pérez, presidenta de la asociación, que reconocía también la preocupación que existe entre muchas profesionales del sector por la actual deriva social y la cancelación de los programas de diversidad por parte de muchas multinacionales. “Nos preocupa lo que está pasando en Estados Unidos y otros mercados, porque derechos que creíamos consolidados se están perdiendo y nosotros tenemos una falsa sensación de seguridad”, ha indicado. “Lo peor que nos puede pasar no es que nos quedemos como estamos, sino que vayamos para atrás”.