De lo aburrido a lo brillante: cómo hacer un CV que de verdad impacte
Aprovechar las redes sociales, las herramientas de diseño y la IA puede, según Canva, marcar la diferencia

Hubo un tiempo en el que los currículums se hacían con Word. Los nacidos a partir de los 1990 no lo creerán, pero incluso habrá quien recuerde haber repartido CV escritos con máquina de escribir. Pero las cosas ya no son tan sencillas. En un entorno laboral marcado por las interacciones virtuales y una generación Z orientada a lo visual, las solicitudes de empleo también siguen esta tendencia. Un dato que lo demuestra: solo en 2024 se crearon más de 390 millones de diseños de currículums en Canva.
La encuesta ‘Año nuevo, trabajo nuevo’ realizada por plataforma audiovisual a partir de las respuestas de 4.200 responsables de contratación y 6.000 personas, analiza, entre otras cuestiones, cómo la inteligencia artificial, las redes sociales y las herramientas de diseño están impactando en los procesos de contratación.
Tanto a nivel global como en España, dos de cada tres responsables de contratación prefieren currículums con funciones interactivas, lo que representa un aumento del 10% con respecto a 2023. Este tipo de CV se perciben como más modernos (55%) e interesantes (47%) y el 62% también prefiere el color frente al blanco y negro. Además, el 72% prefiere que las personas candidatas presenten un portafolio que muestre su trabajo (a través de un sitio web o presentación), pero solo el 35% de las personas que buscan empleo lo hacen, lo que sugiere que muchas podrían estar perdiendo la oportunidad de destacar.
Como no podía ser de otra forma, la IA también ha encontrado su lugar en la búsqueda de trabajo. Y parece que con buenos resultados. Según el informe, el 95% de las personas solicitantes de empleo en España que usaron IA en sus solicitudes consiguió una entrevista. Eso sí, conviene ser transparente sobre su uso. El 77% de los responsables de contratación en nuestro país aseguran que los candidatos deberían advertir que han usado IA generativa en las demandas de empleo.
Más allá de la creación de contenido, esta herramienta también puede aportar rapidez e inspiración a lo largo de todo el proceso. Muchas personas recurren a ella para buscar ofertas laborales, encontrar elementos visuales para sus currículums, preparar sus entrevistas de trabajo e investigar empresas.
Las redes sociales también se han convertido en un factor clave en los procesos de selección. El 65% de los responsables de contratación de nuestro país revisan los perfiles de los candidatos que valoran. A estas alturas, todos somos consciente de la importancia de contar con una marca profesional digital sólida. Para posicionarse como expertas en su sector, el 85% de las personas candidatas comparte activamente contenido relacionado con su carrera, como la promoción de su rol actual (38%) o sus puntos de vista sobre las tendencias de su sector (47%).