Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn si tu objetivo es cambiar de trabajo este año
Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de la plataforma en España y Portugal, nos da las claves para lograrlo
Enero es el mes de los buenos propósitos, de apuntarse al gimnasio o proponerse comer más fruta y verdura. Pero también es un buen momento para replantearse metas y fijarse objetivos a nivel profesional, como bien saben en LinkedIn: “Si bien es cierto que nuestra comunidad es muy activa durante todo el año y comparte contenido y conecta con otros profesionales de manera diaria, en estas primeras semanas del año vemos a los profesionales que buscan un nuevo empleo más activos, ya sea ampliando su red de contactos, adquiriendo nuevas habilidades o buscando oportunidades de crecimiento profesional”, explica Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de la plataforma.
El año pasado por estas fechas, LinkedIn publicó un estudio que indicaba que el 54% de los españoles se planteaban cambiar de trabajo en 2023, buscando un mejor salario (34%) o un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional (31%). “Este año nos encontramos en plena revisión de estos porcentajes, pero estoy segura de que muchos profesionales se encontrarán ahora mismo trazando su plan de carrera para este nuevo año y marcándose nuevos propósitos en el terreno profesional”, adelanta Sierra.
En un mercado laboral cada vez más volátil y de futuro incierto (según previsiones del Foro Económico Mundial, las revoluciones tecnológicas y verde afectarán, durante el próximo lustro, a una cuarta parte de los trabajos) es lógico que haya más profesionales interesados en estar al tanto de las tendencias y en búsqueda activa de empleo. O, al menos, abiertos a las nuevas oportunidades. Y para esto, pocos lugares mejores que LinkedIn. Desde su lanzamiento en 2003 la plataforma se ha convertido no solo en la mayor red profesional y de networking del mundo, sino también en el mejor sitio para reclutar talento. Ya ha alcanzado los 1.000 millones de miembros en más de doscientos países, de los que más de 18 millones son españoles.
Por eso, en LinkedIn no solamente hay que estar, hay que destacar, y para ello es necesario tener un buen perfil. “Es la forma en la que nos presentamos al mundo como profesionales”, explica Sierra. Tenemos que asegurarnos de que esté completo y resulte atractivo. “Esto implica detallar nuestras habilidades, logros, experiencia laboral y formación, así como nuestros intereses. Completar el espacio de 'Acerca de' es igual de importante para dar a conocer quiénes somos como profesionales. Tanto es así que los miembros que incluyen un extracto reciben casi cuatro veces más visualizaciones de su perfil que los que no lo incluyen.
Desde la plataforma también recomiendan incluir una buena foto de estilo profesional. “Nos ayuda a establecer una conexión más confiable desde el primer contacto. De hecho, los miembros que incluyen una foto de perfil tienen 21 veces más visitas y hasta 9 veces más solicitudes de conexión que aquellos que no tienen una, según nuestros datos internos”.
Pero LinkedIn es más que una base de datos de currículos. La posibilidad de hacer networking y de crear contenido son opciones más que interesantes para construir nuestra marca profesional (también para el posicionamiento de empresas). Por eso, una vez tengamos nuestro perfil listo es el momento de “centrarnos en cultivar nuestra comunidad y crear contenido de calidad. Es fundamental crear una comunidad que nos interese y nos beneficie”, continúa Rosario Sierra. “Para ello, debemos seleccionar cuidadosamente a quién queremos seguir y con quién queremos conectar: establecer conexiones auténticas con personas que compartan nuestros intereses, valores o trabajen en áreas afines. Asimismo, debemos seguir a perfiles que compartan contenido relevante y valioso para nosotros y con los que podamos interactuar. A partir de ahí, podremos direccionar nuestro contenido hacia un sitio u otro”.
LinkedIn ofrece la oportunidad de publicar artículos, vídeos, encuestas o publicaciones. Destacar en el océano de contenidos que ofrece no es fácil, pero sin duda puede resultar muy útil a la hora de posicionarte como experto e incluso líder de tu industria. “En LinkedIn es clave compartir contenido de calidad que pueda interesar a nuestros contactos, dando lugar a un intercambio de conocimiento con ellos y a un debate enriquecedor que nos permita nutrirnos como profesionales y resultar interesante para todos. Esto nos abrirá las puertas a posibles oportunidades laborales, tanto con nuestros contactos como con los reclutadores que acudan a nuestro perfil y puedan conocernos a nivel profesional y personal a través de nuestras publicaciones e interacciones”.
Desde la plataforma, indica su responsable de negocio, trabajan para que sea la forma en la que los profesionales comparten ese contenido sea cada vez más sencilla e intuitiva. “Por ejemplo, ahora ya se pueden programar publicaciones y encuestas para planificar el contenido con anticipación y maximizar su alcance. Todo esto no solo incrementará nuestra visibilidad, sino que también nos posicionará como referentes en el sector”.
Para ello la clave es ser constantes en nuestra actividad. Porque, como apunta Sierra, “LinkedIn es una carrera de fondo, por lo que debemos ir trabajando poco a poco en los resultados que queremos ver a largo plazo”. Otra forma de mejorar nuestra visibilidad es la configuración del SEO. “Al personalizar los títulos y descripciones de SEO podremos controlar cómo aparecemos en los motores de búsqueda y facilitar que más usuarios encuentren nuestro contenido”.
Además, verificar nuestro perfil también aumenta nuestra credibilidad. “Recientemente hemos incorporado en España la verificación de identidad mediante pasaporte electrónico con chip NFC en colaboración con Persona, para añadir una capa adicional de seguridad en la interacción con personas y empresas en nuestra plataforma. De hecho, nuestros datos muestran que los miembros verificados obtienen, como promedio, un 60% más de visitas a su perfil y un 50% más de interacción con los contenidos que publican”.
Como no podría ser de otra forma, LinkedIn también está trabajando para integrar la inteligencia artificial generativa. “A modo de ejemplo, los miembros pueden unirse y contribuir en los artículos colaborativos, impulsados por IA y desarrollados con nuestro equipo editorial. Utilizando el gráfico de competencias de LinkedIn, conectamos cada artículo con los miembros expertos en determinado tema que pueden aportar con sus conocimientos, anécdotas y consejos basados en su experiencia profesional. Esto permite que otros profesionales se unan a la conversación y contribuyan con sus propias ideas y puntos de vista. Además, los usuarios de LinkedIn Premium tienen la oportunidad de optimizar sus perfiles gracias a la asistencia de la inteligencia artificial, que ofrece sugerencias personalizadas de redacción. La herramienta coge el contenido existente en el perfil y lo transforma en un resumen digital destacado que puede elevar nuestras habilidades y experiencias”.