Lo que buscan las empresas al contratar nuevos directivos
Los procesos de selección aumentaron un 60% el año pasado
Tradicionalmente, la alta dirección había sido el grupo de la plantilla menos afectado por los cambios del mercado laboral, pero la pandemia ha cambiado esto. Al comienzo de la crisis, la incertidumbre hizo que la capacidad de adaptación se convirtiera en un elemento indispensable en las empresas y se disparó la demanda de perfiles de alto nivel con una serie de habilidades para adaptarse este nuevo paradigma. Esa demanda de otro tipo de competencias, sumada al auge de las soft skills, cada vez más valoradas dentro de las compañías, ha hecho que aumentara el volumen de procesos de selección para posiciones directivas. Esta es una de las principals conclusiones del último ‘Estudio de Remuneración’ anual publicado por Page Executive.
Los procesos de contratación gestionados por la consultora, especializada en la búsqueda y selección de puestos directivos y consejeros, aumentaron un 60% en 2022. Por sectores, destacan industria (con un incremento del 82%), seguido de banca (79%) y FMGC (56%). Por detrás se sitúan los sectores tech (39%), legal (39%), media (25%) y retail (13%).
En el sector industrial, las principales tendencias son la orientación hacia la sostenibilidad, la industria 4.0, la diversidad y la eficiencia. Por su parte, las habilidades más buscadas son: catalizador del cambio, agilidad y liderazgo. Y las posiciones más demandadas, CFO, director/a comercial, director/a de recursos humanos y plant manager. A nivel salarial, los sueldos más altos se registran en los comités de dirección, siendo la posición de CEO la que mayor salario percibe (entre 90.000 y 130.000 euros en empresas con facturación inferior a los 50 millones anuales y más de 180.000 euros en las más grandes).
El sector bancario se mueve hacia la tecnología blockchain, la experiencia de cliente, la diversificación y la sostenibilidad. Las skills más demandadas en este ámbito son la capacidad de ejercer un liderazgo transformador, la disrupción, la innovación y la diversidad e inclusión. Las posiciones más demandadas son dirección general de estrategia de cliente, chief actuary officer y country head fintech. En cuanto a retribución, los sueldos más altos se observan en posiciones como la de CEO, que oscila entre los 125.000 y 250.000 anuales, seguida de director/a general de banca inversión, que puede llegar a superar los 230.00 anuales en grandes compañías.
En el sector de gran consumo, las tendencias más destacadas son la digitalización, la sostenibilidad y el social media. Como skills destacan la capacidad de colocar a los clientes en el centro, la agilidad, la motivación y la adaptación a la cultura empresarial. Las posiciones más demandadas son las de CEO, CDO, CFO y dirección internacional. En cuanto a sueldos, en puestos como CEO pueden superar los 150.000 euros anuales en grandes compañías. Otros como CFO, CCO, CIO o CDO pueden llegar a los 130.000 al año.
El salario es un componente importante en la atracción del talento, pero, a largo plazo, no es la clave para lograr la fidelización de los perfiles profesionales dentro de las compañías. De los datos recogidos por Page Executive se desprende que los niveles salariales presentan una cierta contención y estabilidad en el componente fijo, mejorando los paquetes retributivos totales vía bonus, salario variable o beneficios sociales, que pueden resultar determinantes para una compañía a la hora de fidelizar el talento. Entre estos, los más comunes son transporte, seguro sanitario y fondo de pensiones, pero las empresas disponen de elementos más elaborados y complejos en forma de acciones, bonus de retención y variable garantizado.