3 rasgos de las mujeres de éxito para mantener el impulso en sus carreras
La mayoría reconocen sentirse estancadas en algún momento, pero es posible superar esta situación

Conseguir un alto cargo en una empresa no es una misión fácil, especialmente para las mujeres. Pero incluso cuando una lo ha logrado, lo que viene después tampoco es un camino de rosas. El resultado es que muchas profesionales de éxito acaban tirando la toalla. Las coaches estadounidenses Brenda F. Wensil y Winifred Ernst han analizado cómo las que sí son capaces de mantener el empuje en sus carreras lo consiguen, y han publicado sus conclusiones en un informe. “Queríamos entender por qué algunas mujeres pueden mantener este impulso, a pesar de los problemas sistémicos y estructurales a los que se enfrentan”, exponen las autoras en un artículo publicado en la Harvard Business Review.
Empezaron entrevistando a 37 mujeres (el 75% blancas y el 25% negras) que ocupan puestos de liderazgo (directoras, vicepresidentas y altos cargos directivos) en 75 compañías. Tras hablar con ellas identificaron los comportamientos que ayudaron a estas directivas a perseverar y no rendirse cuando, en algún momento, se sintieron estancadas en sus carreras. “Analizando estos momentos comprendimos los rasgos clave que las ayudaron a perseverar”, explican.
Aunque las mujeres con las que hablaron tenían personalidades, carreras, intereses y un background diferentes, todas compartían al menos dos de estos tres rasgos:
1. Una gran tenacidad, determinación y persistencia: cuando se enfrentaron a obstáculos, aprovecharon su templanza interior para sortear las dificultades a corto plazo y alcanzar sus metas.
2. Un deseo incesante de aprender: se mostraron muy motivadas a la hora de buscar oportunidades que les proporcionaran nuevas experiencias, desafíos y conocimientos.
3. Agilidad mental: todas demostraron tener un pensamiento flexible y la capacidad de evaluar rápidamente una situación o determinar qué camino seguir. También fueron capaces de reinventarse a sí mismas o transformaron los proyectos en los que trabajaban.