Barbie presenta una muñeca con diabetes tipo 1
La modelo y actriz Laura Sánchez, a quien detectaron DT1 hace cuatro años, se ha convertido en la embajadora de esta muñeca en nuestro país

Hace cuatro años, y gracias a una analítica rutinaria anual, a Laura Sánchez le detectaron diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune y metabólica que hace que el páncreas produzca poca o ninguna insulina. Ahora la actriz y modelo se ha convertido en la embajadora en España del último lanzamiento de Mattel, una Barbie con diabetes tipo 1 que forma de su línea Fashionistas. Esta incluye ya más de 175 looks con distintos tonos de piel, colores de ojos, colores y texturas de pelo, tipos de cuerpo, discapacidades y estilos de moda, incluida una muñeca Barbie ciega, una muñeca Barbie con síndrome de Down y una muñeca Barbie con audífonos, entre otras
Para asegurarse de que el diseño y el aspecto de la muñeca represente a la comunidad diabética, Barbie se asoció con Breakthrough T1D (anteriormente JDRF), la principal organización mundial de investigación y defensa de la diabetes tipo 1. La nueva Barbie viene con un equipo médico que puede utilizar quienes padecen esta enfermedad:
- Monitor continuo de glucosa (MCG): ubicado en el brazo de la muñeca. Los MCG son pequeños dispositivos portátiles que miden continuamente los niveles de azúcar de una persona. Para mantener el monitor en su sitio, la Barbie utiliza una cinta adhesiva médica en forma de corazón y un móvil con una aplicación de MCG que le ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día.
- Bomba de insulina: esta Barbie lleva en la cintura un pequeño dispositivo médico que le permite la administración automática de insulina según sea necesario.
- Atuendo de lunares azules: la muñeca lleva un top de lunares y una falda con volantes haciendo juego. Tanto el color azul como el estampado de círculos son un guiño a los símbolos mundiales que representan la concienciación sobre la diabetes.
- Bolso de mano: viene también con un bolso azul pastel para llevar sus elementos esenciales para cuando esté fuera de casa, como suministros o tentempiés.
En España, Barbie celebró un evento en Madrid para dar visibilidad a esta enfermedad autoinmune, junto a la Fundación DiabetesCERO, la única fundación española dedicada exclusivamente a financiar y acelerar la investigación sobre esta enfermedad. Desde su creación, hace más de una década ha financiado múltiples proyectos y ha generado una comunidad formada por pacientes, familias, científicos y asociaciones.