Barbie presenta su primera muñeca con síndrome de Down
Mattel sigue apostando por la inclusión y la representación más diversa de la belleza
Hace ya casi una década que Mattel lanzó Fashionistas, una línea de muñecas que ha ido creciendo con varios lanzamientos para reflejar mejor la diversidad que podemos encontrar en el mundo. Ahora la línea acaba de ampliarse con la incorporación de la primera Barbie con síndrome de Down, una muñeca "creada para brindar la oportunidad de que aún más niños y niñas se vean reflejados en Barbie, así como que esta a su vez refleje el mundo que les rodea", indica la compañía en un comunicado.
Esta nueva versión, que estará disponible a partir del 1 de mayo en nuestro país, ha sido desarrollada en colaboración con la National Down Syndrome Society (NDSS), la asociación que ayuda a las personas con síndrome de Down y a sus familias en Estados Unidos.
También han tenido especial cuidado a la hora de representar sus rasgos físicos, que han sido revisados por un profesional médico. Esta nueva Barbie presenta una forma más redondeada de cara, orejas más pequeñas y puente nasal plano, mientras que sus ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra. Las palmas de las manos tienen una sola línea, una característica que suele asociarse a las personas con síndrome de Down. En cuanto a su atuendo, la muñeca viste un colorido vestido de flores y lleva un collar rosa con tres flechas hacia arriba que representa las tres copias del cromosoma 21, el material genético que provoca las características asociadas al síndrome de Down. Además, viene acompañada de las tobilleras ortopédicas rosas que algunos niños con este síndrome utilizan para estabilizarse.
Para celebrar y apoyar el lanzamiento den España, además de promover la inclusión, la visibilidad y la aceptación de las personas con síndrome de Down, Mattel ha contado con Mariana de Ugarte, influencer y madre de dos niños con esta discapacidad, como embajadora. “Me parece una maravilla que se haya creado esta línea que lo que hace es favorecer lo que nosotros buscamos, que es la aceptación a la diversidad, el respeto y ejemplarizar de esta manera que en la sociedad hay cabida para todos. La verdad es que pensar que Barbie se haya decidido a representar la condición cromosómica que tienen mis hijos me parece algo maravilloso y, sobre todo, que realmente va a ayudar mucho a que los niños entiendan la importancia del respeto y a la inclusión”.
"Barbie desempeña un papel importante en las primeras experiencias de los niños, y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego. Nuestro objetivo es permitir que todos los niños y niñas se vean reflejados en Barbie, y al mismo tiempo animar a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos”, ha dicho Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva de Mattel. Por su parte, Kandi Pickard, presidente y CEO de la NDSS ha comentado que esta Barbie “nos recuerda que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y es un momento digno de celebración”.
No es la primera vez que Mattel saca una versión más inclusiva de Barbie. En 2019 amplió su catálogo con varios modelos para reforzar su apuesta por la diversidad con muñecas sin pelo, en silla de ruedas, con vitíligo o con una pierna protésica.