Escapadas por Europa para descubrir otras Semanas Santas
Cada país tiene tradiciones y platos típicos para celebrar la Pascua

En España asociamos la Semana Santa con las procesiones, monas de Pascua, buñuelos y, sobre todo, las deliciosas torrijas, pero en otros lugares tienen otras costumbres durante estas fechas. La conmemoración anual de la pasión de Cristo se celebra en los países de mayoría cristiana, desde Filipinas a Bolivia, pero no hace irse tan lejos para ver tradiciones distintas. En Europa, las costumbres también son de lo más variadas.
Italia
Como cabría esperar, Italia vive la Semana Santa con una profunda espiritualidad y devoción. Cada región tiene sus tradiciones, pero las procesiones no faltan en ninguna de ellas. Además, las iglesias y plazas se decoran con flores estos días. En Roma, el Papa encabeza el Viernes Santo el Vía Crucis, que congrega a miles de fieles. En la capital de Sicilia, Palermo, tiene lugar una curiosa tradición, la fiesta de Ballo dei Diavoli di Prizzi. Unos personajes vestidos de rojo que representan diablos y son escoltados por otro personaje vestido de amarillo que simboliza la muerte van por las calles gastando bromas y deteniendo a los transeúntes. Solo los liberan a cambio de una ofrenda. En todo el país es típico comer estos días un dulce que guarda cierta similitud con el panettone y que se llama colomba.
Reino Unido
En Reino Unido no se celebran grandes procesiones. Se organizan, en cambio, muchas Easter egg hunts o cazas de huevos de Pascua: los niños buscan huevos de chocolate escondidos en jardines y parques. Para el Viernes Santo se elaboran los hot cross buns, unos panecillos dulces especiados con pasas que llevan una cruz en la parte superior. La Semana Santa termina el lunes con la divertida egg roll race, que consiste en hacer rodar huevos decorados cuesta abajo en una colina.
Francia
Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, las campanas de las iglesias dejan de sonar en nuestro vecino del norte, en señal de duelo por la muerte de Cristo. Según la tradición, estas campanas vuelan hasta Italia y regresan el domingo trayendo huevos de chocolate para los niños. La gastronomía también juega un papel fundamental, con platos típicos como el cordero pascual, el pain de pâques (un pan dulce típico de algunas regiones francesas) y el gâteau de pâques (un pastel de chocolate especial de Pascua). Como en otros países, también es típica la búsqueda de huevos de chocolate escondidos en jardines, parques y plazas.
Alemania
En Alemania, la Semana Santa se celebra con mercadillos y decorando árboles y arbustos con huevos de colores. Esta tradición se conoce como Ostereierbaum. En regiones como Baviera se organizan procesiones a caballo. Los jinetes recorren los pueblos en honor a la resurrección de Cristo. Y al igual que en otros países europeos se organizan cacerías de huevos de Pascua para los niños. En cuanto a la gastronomía, es típico elaborar un bizcocho con forma de cordero llamado Osterlamm.
Finlandia
Una de las tradiciones más curiosas del país nórdico se relaciona con las brujas y la creencia de que aseguraban una buena cosecha para el año siguiente. La dinámica se parece un poco a Halloween: los niños se visten como brujas con pañuelos en la cabeza, las mejillas pintadas y palos decorados con plumas, y van de casa en casa recitando rimas y bendiciones a cambio de dulces. En cuanto a la gastronomía, es típico disfrutar del cordero asado y del mämmi, un pudin de centeno con azúcar y crema.
Polonia
En Polonia, el Sábado Santo es un día especial en el que las familias llevan cestas de comida, swieconka, a la iglesia para ser bendecidas. Suelen incluir pan, huevos decorados, salchichas, rábano picante y pastel de pascua (babka). Las celebraciones acaban el lunes con la tradición de arrojar agua a amigos y familiares, un símbolo de purificación y buena suerte.