Planes para los que se quedan en Madrid en agosto
No marcharse de la capital también tiene sus ventajas
Aunque hay muchos turistas, Madrid no está tan masificada en agosto como el resto del año. Este mes puede, por tanto, ser el momento perfecto para hacer todas esas cosas que en otros momentos resultan misión imposible. Además, se organizan exposiciones, fiestas y espectáculos exclusivos del verano. Estos son algunos planes refrescantes que te harán disfrutar de la capital estos días.
Exposiciones
Para huir del calor de la calle y disfrutar de la cultura no hay nada como visitar algunas de las exposiciones temporales o actividades que ofrecen los museos. El Thyssen-Bornemisza acoge hasta el 15 de septiembre la obra de Rosario de Velasco. La muestra reúne una treintena de pinturas creadas entre los años veinte y cuarenta del siglo pasado por la pintora, las más destacados de su trayectoria, además de una sección dedicada a su trabajo como ilustradora gráfica. El Thyssen también ha puesto en marcha durante los meses de julio y agosto una serie de actuaciones de flamenco gratuitas que tendrán lugar en el hall del museo. Entre otros, actuarán Eduardo Guerrero, Amador Rojas o Raquel Valencia. Dentro del festival PhotoEspaña podrás disfrutar de exposiciones fotográficas como la de Lúa Ribeira, que estará hasta el 25 de agosto en el museo Lázaro Galdiano, o la de Barbara Barbara Brändli en CentroCentro hasta finales de septiembre.
Teatro y conciertos
Agosto también es buen momento para ir a ver esas obras de teatro que tanto te apetecían y para las que era complicado conseguir entrada. Te recomendamos los musicales de The book of mormon o Aladdín. Y en el recinto ferial de Ifema, entre el 29 y el 31 de agosto, tendrá lugar el festival al aire libre Kalorama, en el que actuarán artistas como The Prodigy, Massive Attack y Sam Smith. El festival los veranos de la villa, que este año celebra su 40 edición, es todo un clásico de la temporada estival y ofrece una amplísima programación llena de música y teatro: habrá cerca de doscientas citas culturales en varios espacios repartidos por toda la ciudad. Por destacar alguna, Alba Reche actuará el 11 de agosto en Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, el mismo sitio que el 16 de agosto acogerá a Camela.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Aladdín El Musical (@aladdin.elmusical)
Talleres
Uno de los planes que más de moda se han puesto son las actividades relacionadas con manualidades. Entre los más divertidos está el que nos ofrece Art&Wine: pintar un cuadro mientras bebes vino. Y si prefieres pasar un rato relajado no hay nada como pintar cerámica. En Mama Pottery Café (hay varios establecimientos en Madrid) puedes elegir la pieza que quieras, como una taza, un plato o un jarrón, y pintarla como más te guste. Al terminar hornearán y esmaltarán tu obra y podrás recogerla en unos días. Todo mientras te tomas un café o una limonada.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Mamapotterycafe (@mamapotterycafe)
Fiestas populares
Otra forma estupenda de celebrar el verano en la capital es disfrutar de las verbenas de San Cayetano y San Lorenzo o de las fiestas de la Virgen de la Paloma. A principios de agosto tienen lugar las de San Cayetano en la zona del Rastro y Embajadores. Sus calles y balcones se decoran con mantones de manila, guirnaldas de papel y flores en honor al santo. Los festejos continúan en el barrio de Lavapiés con las fiestas de San Lorenzo, que tienen lugar a mediados de mes. Por último, las más importantes, las fiesta de la Virgen de la Paloma, llegarán al barrio de La Latina en torno al 15 de agosto. Allí encontraremos las tradicionales casetas y un sinfín de actividades: bailes regionales, zarzuela, concursos de pasodobles, chotis y mantones, música en directo, espectáculos infantiles y degustaciones gastronómicas.
Heladerías
Cuando el calor aprieta no hay nada como tomarse un buen helado. En Madrid hay heladerías para todos los gustos y de todos los tipos: clásicos, veganos, sin azúcar, sin gluten… Entre nuestras favoritas están Los Alpes, un negocio familiar que abrió sus puertas en 1950 y ahora tiene dos locales en la capital, o Maison Glacée, la heladería del prestigioso pastelero Ricardo Vélez, que también cuenta con dos establecimientos en Madrid (Alcalá 77 e Ibiza 42). Si lo que te gusta es el yogur helado, además de Llaollao o Smöoy, te recomendamos el mexicano Moyo, que ha inaugurado dos locales en Madrid para ampliar la oferta.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Maison Glace´e (@maisonglacee_official)
Azoteas con piscina
Un buen plan para los días más calurosos es visitar alguna de las azoteas de los hoteles de Madrid. En muchos puedes darte un chapuzón en sus apetecibles piscinas aunque no estés alojado. El Picos Pardos del hotel el Bless Hotel es uno de ellos. Tiene una espectacular piscina en verde esmeralda rodeada de camas balinesas y un agradable bar. Y en plena Gran Vía, el hotel Emperador cuenta con la piscina más grande situada en una azotea de Madrid, con un centenar de hamacas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de BLESS Hotel Madrid (@blesshotelmadrid)