Prada diseñará los trajes con los que los astronautas viajarán a la Luna en 2025
Nunca una firma de lujo había llegado tan alto (literalmente)

Artemis es el nombre programa que, de cumplirse el calendario, nos llevará en 2025 de vuelta a la Luna, y, en esta ocasión, habrá una mujer en esa tripulación. Para el primer alunizaje desde 1972 los astronautas vestirán, nada más y nada menos, que de Prada. La firma italiana ha anunciado que colaborará con Axiom Space, la empresa encargada de desarrollar los trajes espaciales de Artemis. Los ingenieros de Prada colaborarán con el equipo de la compañía durante todo el proceso de diseño. Esta es la primera asociación entre una marca de lujo y un proveedor de la NASA.
El director ejecutivo de Axiom, Michael Suffredini, ha hecho hincapié en “la experiencia técnica de Prada con las materias primas, las técnicas de fabricación y los conceptos de diseño innovadores”. Esto, aseguró, “aportará tecnologías avanzadas que serán fundamentales para garantizar no solo la comodidad de los astronautas en la superficie lunar sino también otras necesarias consideraciones no presentes en los trajes del pasado”.
En marzo, la compañía estadounidense presentó un prototipo de los trajes, más flexibles y resistentes que sus antecesores, para soportar las condiciones hostiles y las temperaturas extremas de la Luna. El nuevo diseño también incorporará herramientas especializadas para la exploración científica.
In the first partnership between an Italian luxury fashion house and a commercial space company, Prada’s engineers are working alongside @Axiom_Space to help design spacesuits for NASA’s Artemis III lunar mission planned for 2025. https://t.co/iYHo6Rd1ts. #Prada#AxEMUpic.twitter.com/TmkGIo5RoH — PRADA (@Prada) October 4, 2023
Mucho ha llovido desde que, el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin se pasearon por la superficie lunar protegidos por un traje fabricado con veintiuna capas de fibras sintéticas, neopreno y metal. Ese traje no había sido diseñado por una marca de moda de lujo; la elección de la NASA en esa ocasión fue, si cabe, todavía más sorprendente: la marca de ropa interior Playtex, que, finalmente, fue la única capaz de resolver los muchos desafíos que planteaba la misión espacial.