Las denuncias contra Íñigo Errejón por violencia machista provocan una avalancha de reacciones
El hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso ha dimitido de todos sus cargos y ha anunciado que deja la política
El comunicado de Íñigo Errejón anunciando ayer que abandona la política tras salir a la luz las acusaciones de comportamientos machistas y acoso en su contra por parte de varias mujeres ha generado una cascada de reacciones en los mundos de la política y los medios. Todo empezó el martes por la mañana, cuando la periodista Cristina Fallarás hizo públicos unos mensajes anónimos que denunciaban que “un político muy conocido de Madrid” era un “maltratador psicológico”. Los mensajes no mencionaban ningún nombre, pero el de Íñigo Errejón empezó pronto a circular en los mentideros, porque, al parecer, y según se ha sabido ahora, no era la primera vez que surgían acusaciones de este tipo contra el ya exportavoz de Sumar.
Ante el creciente runrún, Sumar inició una investigación interna. Según fuentes consultadas por distintos medios de información general, cuando miembros de su partido le exigieron explicaciones, Errejón habría admitido “comportamientos machistas”, pero negó haber cometido ningún hecho delictivo.
El jueves por la mañana, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, le exigió que presentara su dimisión y le avisó de que, de no hacerlo así, sería cesado. Errejón aceptó dimitir y esa misma tarde publicó un comunicado bastante críptico en el que no hace referencia directa a las acusaciones que se le imputan, pero admite haber incurrido en comportamientos tóxicos. “En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”. En el comunicado, Íñigo Errejón, asegura que ha llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”.
pic.twitter.com/MK2wdTKZyv — Íñigo Errejón (@ierrejon) October 24, 2024
Después llegó el comunicado de la dirección de Sumar: “En la mañana de hoy, Íñigo Errejón envió a la ejecutiva de Sumar el comunicado que acaba de hacer público, presentando su dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar. La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión”.
Tras esa primera acusación anónima publicada el martes, han surgido varios testimonios similares. La periodista Cristina Fallarás asegura haber recibido al menos una decena de acusaciones de este tipo. A última hora del jueves, la actriz y presentadora Elisa Mouliaá se convirtió en la primera mujer en denunciar de forma pública al exportavoz de Sumar. “Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejon y quiero denunciarlo”, publicó. Según han publicado distintos medios en las últimas horas, Mouliaá presentó anoche una denuncia contra Errejón ante la Policía por unos hechos ocurridos hace tres años.
Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejon y quiero denunciarlo. @RamonEspinar@telediario_tve@laSextaTV@EFEnoticias@cristina_pardo — Elisa Mouliaá (@ElisaMouliaa) October 24, 2024
Pablo Iglesias, ex secretario general de Podemos, aseguró anoche, en el programa de TVE 59 segundos, no estar sorprendido por las acusaciones contra su excompañero, porque, dijo, de esto “se hablaba desde hace un año”. Iglesias indicó que en la actualidad no tenía de Errejón “ni buena opinión personal, ni política y hace más de cinco años que no hablamos ni compartimos entornos, pero fue mi amigo y no me alegro de que tenga un final tan siniestro”.
La exministra de Igualdad Irene Montero se ha pronunciado al respecto a través de redes sociales: “Ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas y quienes las acompañan: que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación. Y gracias Cristina Fallarás por ser lugar seguro para todas nosotras”.
Ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas y quienes las acompañan: que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación. Y gracias Cristina Fallarás por ser lugar seguro para todas nosotras — Irene Montero (@IreneMontero) October 24, 2024
“Acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder. Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación”, ha añadido Montero.
En la misma red social, Pedro Sánchez ha defendido que su Gobierno “trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres". Sin hacer referencia explícita a Errejón, el presidente se ha solidarizado con las víctimas de acoso y ha expresado su “condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad”. Por último, ha recalcado su confianza en “la vicepresidenta Yolanda Díaz y Sumar, una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres”.
El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres. — Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 24, 2024
Toda mi condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad.
Todo mi apoyo a las mujeres que sufren…
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, por su parte, ha defendido el compromiso de Sumar “contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones”. Otros miembros del Gobierno, como los ministros como Ernest Urtasun o Sira Rego, se han pronunciado de forma tajante contra el acoso.
Desde el PP y los partidos de la oposición son cada vez más son las voces que piden a Yolanda Díaz y el entorno del exfundador de Podemos que aclaren si tenían constancia de las denuncias de este tipo en su contra y desde cuándo.