Bancos de horas, permisos de paternidad flexibles y escuelas infantiles gratis: las claves de la ley de conciliación propuesta por el PP
El texto incluye, además, un plan de ayudas para facilitar la reincorporación laboral de las mujeres que hayan pedido una excedencia por cuidado de hijos o familiares
El Partido Popular registró ayer martes en el Congreso su Proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar, que contempla, entre otras medidas, premiar a aquellas empresas que apliquen medidas de conciliación más allá de lo que lo que plantea la ley para que tengan una mayor valoración en los procesos de contratación pública y la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años con carácter universal. También se contempla la posibilidad de establecer ayudas directas a las familias que opten por no escolarizar a sus hijos en esa franja de edad.
“La conciliación no es una cuestión ideológica, sino algo que los ciudadanos necesitan y debemos darles una solución”, destacó en rueda de prensa Ana Alós, vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP. El texto propuesto por los populares incluye también la ampliación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad (de 16 a 20 semanas) y que se flexibilicen para que los progenitores puedan repartírselos libremente durante el primer año de vida del bebé. Los permisos seguirían siendo intransferibles, pero los padres no estarían obligados a cogerse las seis semanas de sus bajas por paternidad inmediatamente después del parto.
La ley del PP contempla el reconocimiento de las familias monoparentales, la ampliación de sus permisos de maternidad y paternidad a veintiséis semanas y bonificaciones del 45% en las cuotas de la seguridad social por el contrato de cuidadores, tanto en el caso de familias numerosas como de las monoparentales, que serán reconocidas mediante un título específico expedido por la administración.
Apuesta, además, por un plan de ayudas para facilitar la reincorporación laboral de las mujeres que hayan pedido una excedencia por cuidado de hijos o familiares, también para las autónomas, mediante una exención de dos años en las cuotas de Seguridad Social. El plan incluye también incentivos a su contratación durante veinticuatro meses.
El texto apuesta por la flexibilidad de la jornada laboral y, con ese objetivo, plantea la creación de bancos de horas para que los trabajadores puedan elegir cómo las utilizan para conciliar. Los trabajadores podrían utilizar ese tiempo acumulado en el banco de horas para ampliar el tiempo de vacaciones, tomar días libres adicionales o reducir su jornada laboral en determinados momentos sin perder derechos o retribuciones. Esta herramienta del banco de horas sería voluntaria para los trabajadores y su implementación debería ser acordada entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En sus comparecencias públicas de días anteriores, el líder de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, ya había hablado sobre la herramienta de los bancos de horas y también abrió la puerta a la semana laboral de cuatro días en algunos sectores siempre que se mantenga la misma productividad.
El PP propone la mejora en el tratamiento fiscal de las familias, actualizando la deducción de maternidad y estableciendo un plan de ayudas directas para las familias con hijos a cargo o con necesidades específicas de conciliación. Además, el texto contempla la creación de un Premio Nacional de Conciliación y Corresponsabilidad para concienciar de la importancia de esta materia.
Alós ha destacado que el objetivo de esta proposición es que ninguna persona tenga que renunciar al trabajo para cuidar, pero también para que las familias tengan tiempo de calidad para compartir. Señaló que la conciliación es garantía de bienestar y requiere del compromiso de todos porque “ninguna familia debe verse en la obligación de elegir entre dejar de trabajar o dejar solos a sus hijos”. Recordó también que las mujeres son las que mayoritariamente renuncian al trabajo para cuidar, lo que provoca una brecha salarial y que algunas familias no tienen el número de hijos que les gustaría. La responsable de Igualdad del PP también matizó que su propuesta de ley “no tiene por qué ser una carga para las empresas. Si entendemos la conciliación como un pilar fundamental de nuestro Estado del bienestar y que el reto demográfico es un desafío al que tenemos que hacer frente, entre todos tenemos que poner de nuestra parte para abordar esta cuestión”.