Conciliar es cada vez más difícil: solo el 29% de la población tiene facilidades para lograrlo, frente al 35% de hace un año
Los trabajadores valoran la flexibilidad horaria y teletrabajo mucho más que las excedencias o las zonas de guardería en la oficina

A pesar de que España se clasifica como el tercer país de la OCDE con mejor equilibrio vida-trabajo, lo cierto es que conciliar el ámbito laboral y personal continúa siendo todo un reto. Así lo avalan los últimos datos de la encuesta sobre conciliación realizada por Infojobs entre una muestra de 1.002 trabajadores y 1.340 responsables de recursos humanos. Según sus resultados, solo al 29% de la población ocupada le resulta fácil conciliar, 6 puntos porcentuales por debajo de los datos obtenidos un año antes (35%) y 12 puntos menos que los registrados en 2022 (41%).
Por otra parte, quienes aseguran que tienen dificultades para conciliar representan el 20% del total, frente al 17% de los últimos dos años. Encontrar el equilibrio se vuelve más difícil para quienes tienen hijos menores (25%) y para una de cada cuatro personas que trabajan de forma presencial.
Flexibilidad horaria y teletrabajo
De acuerdo con los datos de la encuesta de InfoJobs, entre las medidas más valoradas por los trabajadores para lograr la conciliación, la flexibilidad laboral se sitúa en primera posición. Más de la mitad de los encuestados así lo indica (52%). Le siguen el teletrabajo (37%) y la jornada intensiva (36%). Las excedencias por cuidado de hijo/a (que solicitan en mayor medida las mujeres) o las zonas de guardería o lactancia en la empresa (14%) son, en general, opciones mucho menos valoradas por los encuestados.
Más allá de medidas concretas, cabe destacar que uno de cada cuatro trabajadores consideran la desconexión digital fundamental en su día a día. Este porcentaje se incrementa en el caso de aquellas personas con modelo laboral en remoto, subiendo hasta el 36%.
Las mujeres son más activas a la hora de demandar medidas de conciliación. Por ejemplo, al 41% le gustaría tener la posibilidad de reducir jornada, frente a solo el 2% de los hombres. También demandan más zonas de guardería o de lactancia (39% frente a 3%) o las excedencias (33% frente a 2%).
La flexibilidad horaria es también la medida que más empresas tienen implementada (83%). También son habituales la posibilidad de cogerse excedencias y la jornada intensiva. Pocas empresas tienen zona de guardería o lactancia.
Parece que las empresas consideran la conciliación algo muy relacionado con la paternidad. Ocho de cada diez compañías declaran que los principales beneficiarios de estas medidas deben ser los trabajadores con hijos (78%) o personas dependientes a su cargo (74%). Menos de la mitad consideran que la conciliación debe facilitar también el ocio y la formación.