El Tribunal Supremo avala la rebaja de penas en condenas por la ‘ley del solo sí es sí'
El Alto Tribunal rechaza el argumento de la Fiscalía, que se apoyaba en una disposición del Código Penal para solicitar que se mantuvieran las penas
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo avaló ayer las rebajas de penas aplicadas en las revisiones de condenas tras la entrada en vigor, el pasado mes de octubre, de la conocida como ‘ley del solo sí es sí’. El Supremo confirma así el criterio de las audiencias provinciales que decidieron aplicar la legislación más favorable al reo, rechazando los recursos planteados tanto por los condenados como por la Fiscalía.
El Ministerio Fiscal solicitaba el incremento de las penas apoyándose en la disposición transitoria quinta del Código Penal de 1995, que defiende que cuando la pena impuesta sea también imponible con la horquilla de penas de la nueva norma (en este caso la ‘ley del solo sí es sí’) no procede revisarla. La Fiscalía defendía que esta disposición sirve también para las reformas posteriores al Código Penal que no hayan incluido en sus textos disposiciones transitorias específicas, un criterio rechazado por el Supremo.
En una sesión monográfica, el pleno de la Sala, compuesto por quince magistrados, ha estudiado 29 recursos de casación (7 de la Fiscalía y 22 de condenados por delitos sexuales) presentados contra las revisiones realizadas por las audiencias provinciales de sentencias de delitos sexuales que ya eran firmes cuando entró en vigor la Ley de Libertad Sexual. De los 29 recursos analizados, 27 han sido resueltos por unanimidad del pleno. Solo ha sido aceptado uno de los recursos presentados por el fiscal, y es porque el juez había cometido un error al contabilizar la pena, que ha sido elevada.
Hasta ahora la Sala solo había resuelto recursos de casación presentados contra sentencias que no eran firmes cuando entró en vigor la ley. En concreto, había analizado 75 recursos que se resolvieron con 28 rebajas de penas y con 47 sentencias que mantienen las penas que se fijaron antes de la reforma.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado la decisión del Supremo de “mala noticia”. “Es fundamental acelerar la puesta en marcha de todas las medidas de la ley del 'solo sí es sí' que protegen a las mujeres víctimas de violencias sexuales: especialización judicial, asistencia jurídica gratuita, centros de crisis, psicólogas y abogadas sin necesidad de denuncia”, ha añadido.
El Tribunal Supremo rechaza el criterio unánime de la Fiscalía respecto a la vigencia del derecho transitorio. Es una mala noticia. — Irene Montero (@IreneMontero) June 7, 2023
Según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta el 1 de mayo, los tribunales habían acordado al menos 1.079 reducciones de pena en aplicación de la nueva ley, incluidas 108 excarcelaciones.
El pasado mes de abril, en medio de la polémica por las rebajas de condenas, el PSOE consiguió aprobar en el Congreso, con el apoyo del PP, una reforma de la ‘ley del solo sí es sí’ para evitar estos casos. Sin embargo, a los ya condenados esta modificación no les afecta, porque tienen derecho a acogerse a la norma más favorable para ellos.