Uma Thurman, Whoopi Goldberg y otras ‘celebrities’ que han compartido las historias de sus abortos
En apoyo al derecho a decidir

Aunque esperada, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular Roe v Wade, abriendo así la puerta a la prohibición del aborto por parte de los estados, ha provocado un terremoto social y político en el país. Desde que el viernes se hiciera público el fallo del Supremo, han sido muchos los personajes públicos que han defendido el derecho de las mujeres a decidir. Viola Davis, Olivia Rodrigo, Cynthia Nixon, Kendall Jenner, Amy Schumer, Chris Evans, Billie Eilish, John Legend, Kendrick Lamar o Michelle Obama son algunas de las personalidades que han lamentado la decisión.
“Cuando no entendemos nuestra historia, estamos condenados a repetir sus errores”, ha escrito, por ejemplo, la ex primera dama, en una declaración pública. “Ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de una época anterior a que Roe v Wade se convirtiera en ley del país, una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al someterse a abortos ilegales. Una época en la que el gobierno negaba a las mujeres el control de sus funciones reproductivas, las obligaba a seguir adelante con embarazos que no querían y luego las abandonaba una vez que sus bebés habían nacido. Eso es lo que vivieron nuestras madres, abuelas y bisabuelas, y aquí estamos de nuevo".
Algunos rostros conocidos del mundo del cine, la música y la cultura que, por distintos motivos, tomaron en algún momento de su vida la decisión de interrumpir un embarazo, han ido un paso más allá hablando públicamente de esas experiencias. Aunque las circunstancias son en cada caso diferentes, la conclusión es siempre la misma: el aborto nunca es una decisión fácil y debería ser siempre una cuestión personal.
Uma Thurman
La protagonista de Kill Bill publicó hace unos meses un artículo en The Washington Post oponiéndose a la ley del aborto de Texas, que calificó de “crisis de derechos humanos para las mujeres estadounidenses”. En el artículo, Thurman cuenta cómo con 15 años se quedó embarazada de un hombre mayor mientras trabajaba en Europa. “Llamé a casa. Mi madre estaba gravemente enferma en el hospital. Mi padre se acercó a su cama para discutir mis opciones. Nunca antes habíamos hablado de sexo; esta fue la primera vez, y fue terrible para todos nosotros. Me preguntaron sobre el estado de mi relación —no era viable— y me advirtieron de lo difícil que sería criar un bebé siendo una adolescente sola. Mi fantasía infantil sobre la maternidad resultó completamente corregida mientras sopesaba las respuestas a sus muy precisas preguntas. Estaba comenzando mi carrera y no tenía los medios para proporcionar un hogar estable, ni siquiera para mí. Decidimos como familia que no podía continuar con el embarazo y acordamos que la interrupción era la decisión correcta”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Uma Thurman (@umathurman)
Whoopi Goldberg
La actriz y copresentadora de The View ha dejado en diferentes ocasiones muy clara su postura sobre esta cuestión. Goldberg relató hace unos años el aborto ilegal que vivió siendo adolescente en un ensayo incluido en el libro The choices we made, publicado por la periodista Bonavogila, una colección de testimonios en primera persona de personas que, de alguna manera, habían participado en abortos. “Descubrí que estaba embarazada cuando tenía 14 años. No me venía el periodo. No hablé con nadie. Me entró el pánico. Me senté en baños calientes. Bebí estos extraños brebajes de los que me hablaron las chicas. Enfermé violentamente”, relató. Al final se provocó el aborto con una percha. Anne Archer, Rita Moreno o la autora Grace Paley fueron otras de las mujeres que participaron en el libro.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de WhoopiGoldberg (@whoopigoldberg)
Milla Jovovich
En respuesta a la conocida como ‘ley del latido del corazón de Georgia’, la actriz y modelo Milla Jovovich reveló haber sufrido un aborto involuntario mientras rodaba una película en Europa del Este en 2016. “Me dijeron que tenía que estar despierta durante todo el procedimiento”, explicó en Instagram. “Fue una de las experiencias más horribles por las que he pasado. Todavía tengo pesadillas al respecto. Estaba sola e indefensa. Cuando pienso en el hecho de que las mujeres podrían tener que enfrentarse a ella en peores condiciones que yo debido a las nuevas leyes, se me revuelve el estómago”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Milla Jovovich (@millajovovich)
Jemima Kirke
“El aborto es bastante difícil para las mujeres a nivel emocional sin tener que pasar por él en condiciones potencialmente inseguras e insalubres”, coincide Jemima Kirke. En una campaña para el Centro por los Derechos Reproductivos, la protagonista de Girls habló sobre el aborto al que se sometió durante su etapa universitaria. “En 2007 me quedé embarazada del que en ese momento era mi novio. No estaba segura de querer estar apegada para el resto de mi vida a esa persona. Mi vida simplemente no era propicia para criar a un niño feliz y saludable”, explicó. “No sentí que fuera justo”. Kirke decidió no contarle nada a sus padres y reunir con ayuda de su novio el dinero para la intervención, pero no consiguieron lo suficiente para la anestesia, así que aborto sin ella. “La anestesia no suponía mucho más, pero cuando estás gorroneando unos cientos de dólares de donde sea, es mucho. Simplemente no lo tenía”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Jemima Kirke (@jemima_jo_kirke)
Amber Tamblyn
La actriz y escritora Amber Tamblyn está participando activamente en las protestas contra la prohibición del aborto y ha relatado en Twitter que en 2012 se sometió a una intervención de este tipo. “Fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar. Todavía hoy lo pienso. Pero eso no hace que me arrepienta de mi decisión. Fue la elección correcta para mí en ese momento de mi vida. No tengo ninguna duda al respecto”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Amber Tamblyn (@amberrosetamblyn)
Nicki Minaj
En una entrevista que concedió a Rolling Stone en 2014, la rapera Nicki Minaj contó que siendo adolescentes se quedó embarazada. “Fue lo más difícil por lo que he pasado”, reconoció, aunque nunca se ha arrepentido de la decisión: “No estaba lista. No tenía nada que ofrecerle a un niño”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Barbie (@nickiminaj)
Busy Phillips
La actriz, conocida por sus papeles en Dawson crece, Cougar Town o Freaks and geeks, lleva años defendiendo el derecho a decidir de las mujeres y ha hablado públicamente en varias ocasiones sobre su aborto. “No resulta valiente por mi parte decir que tuve un aborto a los 15, porque es un asunto médico, una decisión que tomé y no me arrepiento en absoluto”, dijo ante la audiencia de un evento de Goop organizado en Los Angeles en 2019.
Laura Prepon
La actriz de Orange is the news black y Aquellos maravillosos 70 contó a la revista People que ella y su marido tomaron la decisión de interrumpir su segundo embarazo después de que una ecografía revelara que el feto probablemente sufriría una discapacidad congénita. “Nuestro especialista neonatal nos dijo que el cerebro y los huesos no estaban creciendo”, explicó. "Para tener una conversación real sobre la maternidad es necesario compartir verdades y hablar sobre lo que realmente está pasando".
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Laura Prepon (@lauraprepon)
Jameela Jamil
La protagonista de The good place, una de las feministas más activas del Hollywood actual, también contó en Instagram que hace unos años decidió interrumpir un embarazo. “El aborto me salvó la vida”, aseguro. “No fue difícil para mí, vivo sin remordimientos, solo siento un profundo alivio y gratitud por vivir en un país que hizo que el aborto fuera accesible y seguro. Nadie me hizo sentir mal por estar allí. Simplemente me dieron atención médica. Porque eso es lo que es el aborto. Prohibirlo no detendrá el aborto. Solo detendrá el aborto seguro. Especialmente para los desfavorecidos".
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Jameela Jamil (@jameelajamil)