Así se ha convertido la actriz Jameela Jamil en soldado del ‘body positive’
La protagonista de ‘The Good Place’ ha declarado la guerra al ‘body shaming’ y la gordofobia

Se hizo popular por su papel en la serie de Netflix The Good Place, pero en el último año la actriz británica Jameela Jamil ha sido noticia sobre todo por su activismo feminista y su estilo directo, sincero y sin pelos en la lengua a la hora de tratar temas como el impacto negativo de las redes sociales, la masculinidad tóxica y, sobre todo, el body shaming y la fordofobia, su principal campo de batalla.
Todo empezó en marzo del año pasado, cuando respondió a una foto de las Kardashian que había colgado una cuenta de belleza y estilo de vida etiquetando a cada con su peso estimado. “¿A quién le importa una mierda lo que pesas?”, decía la actriz en su airada respuesta, que criticaba que a estas alturas la sociedad todavía valore en kilos a las mujeres. Jamil colgó una foto propia enumerando lo que más valora de sí misma: "Mi peso: Una buena relación. Grandes amigos. Me río todos los días. Me encanta mi trabajo. Me gano la vida. Soy independiente económicamente. Defiendo los derechos de las mujeres. Me gusta la piel que cuelga de debajo de mis brazos. Me gusta todo eso de mí que los medios me han enseñado que debería odiar. A la mierda los kilos".
I’m on the war path. pic.twitter.com/A3zC6yTB6G — Jameela Jamil (@jameelajamil) 23 de febrero de 2018
Así empezó su guerra contra el body shaming, que ha organizado en torno a la comunidad I Weigh y con las redes como principal arma. Hace un par de días colgó en @i_weigh la primera de una serie de entrevistas que ha hecho a personajes famosos para hablar de sus complejos e inseguridades. El protagonista de esta primera entrega es el cantante británico Sam Smith, que explica el acoso que sufrió en la infancia por su sobrepeso, lo que le llevó a hacerse una liposución en los pechos con tan solo 12 años. "Recuperé el peso en una o dos semanas porque no había descubierto aún mi relación con la comida", admite. El músico también ha explicado que actualmente no se identifica como ningún género, que se siente tan hombre como mujer, y que cuando hace poco escuchó hablar de las personas no binarias, se sintió identificado al momento.
La presión por el físico es un tema que a Jameela Jamil le toca de cerca. La actriz y presentadora ha reconocido que sufrió anorexia y dismorfia corporal de adolescente. También ha hablado de lo mal que lo pasó con las críticas que recibió por de la prensa y las redes cuando hace unos años aumentó drásticamente de peso por un tratamiento con esteroides que siguió para controlar su asma.
Jamil pide que no se retoquen sus fotografías para se vean sus estrías, que los medios no se empeñen en aclarar su tono de piel o que se evite el airbrushing en las imágenes. También hace campaña contra la cultura de las dietas milagro, los productos detox y las famosas e influencers que los promocionan.
Cargó, por ejemplo, contra Kim Kardashian por anunciar aquellas infames piruletas saciantes. “No. Que te den. Eres una influencia terrible y tóxica para las chicas jóvenes. Admiro la capacidad de tu madre para hacer marca, es un genio, explotadora pero innovadora. Sin embargo, esta familia me hace sentir realmente desesperada cuando veo a lo que reducen a las mujeres”.
No. Fuck off. No. You terrible and toxic influence on young girls. I admire their mother’s branding capabilities, she is an exploitative but innovative genius, however this family makes me feel actual despair over what women are reduced to. ?? pic.twitter.com/zDPN1T8sBM — Jameela Jamil (@jameelajamil) 16 de mayo de 2018
They got Cardi B on the laxative nonsense “detox” tea. GOD I hope all these celebrities all shit their pants in public, the way the poor women who buy this nonsense upon their recommendation do. Not that they actually take this shit. They just flog it because they need MORE MONEY pic.twitter.com/OhmTjjWVOp — Jameela Jamil (@jameelajamil) 24 de noviembre de 2018
En respuesta subió un vídeo que parodiaba el de la rapera, burlándose de este tipo de productos. "Solo llevo tres días bebiendo este batido y ya he perdido 15 kilos”, ironizaba. “Además tengo abdominales sin hacer ejercicio ni ponerme nunca a dieta. Ayer me comí cinco hamburguesas”.
Ver esta publicación en InstagramIf influencers and celebrities were actually honest with us about some of these Slimming/detox products... #itburns Una publicación compartida de Jameela Jamil (@jameelajamilofficial) el
Incluso ha iniciado una campaña en Change.org para acabar con este tipo de anuncios. "Un polvo que compras en internet no puede hacer que parezcas una celebridad que usa Photoshop y tiene un entrenador personal, un chef y un cirujano. Eso es publicidad engañosa e irresponsable y forma parte de una narrativa manipuladora e inquietante que impulsa los desórdenes alimenticios y explota a consumidores vulnerables e inocentes", asegura.
También han sido muy sonados sus ataques contra artistas como Beyoncé o Miley Cyrus por proyectar una imagen sexualizada de sí mismas, aunque en este caso, ella misma ha dado marcha atrás: "Nunca es demasiado tarde para remediar tus errores. Solía meterme con las mujeres que visten sexy, era condescendiente y mi feminismo no era lo suficientemente interseccional. Nadie es perfectamente consciente al nacer. Escucha, lee, aprende, crece, cambia y crea espacio para todos. No seremos libres hasta que TODOS lo seamos".
It is never too late to check yourself and right your wrongs. I used to be slut shamey, judgmental, and my feminism wasn’t intersectional enough. Nobody is born perfectly “woke”. Listen, read, learn, grow, change and make room for everyone. We aren’t free til ALL of us are free. — Jameela Jamil (@jameelajamil) 15 de diciembre de 2018
Aunque tiene muchos seguidores, por supuesto también cuenta con detractores que le echan en cara que, si bien comparte imágenes sin retocar, sus fotos son cuidadas, con una buena iluminación y en ellas aparece siempre maquillada, lo que, según sus críticos, ayuda a perpetuar los estereotipos de belleza que dice combatir.
“Sé que estoy siendo un poco extravagante con todo esto, pero la guerra contra los cuerpos y la imagen general de las mujeres está en marcha y fuera de control. La cirugía para adolescentes, los trastornos alimenticios y las autolesiones están en auge. Así que el contraataque va a implicar mucho ruido. ¿No te gusta? Cállame”, les reta en Twitter.
Ver esta publicación en InstagramDon’t forget to sign up to @i_weigh community and join the revolution against shame! 📣 Head over to www.iweighcommunity.com for updates on what we are working on behind the scenes and our newsletter ?🏼 #iweigh Image: @traitspourtraits Una publicación compartida de I Weigh (@i_weigh) el