Esta campaña muestra que las milagrosas recuperaciones postparto son eso, milagros
La realidad de los cuerpos tras dar a luz no es la que nos venden las ‘celebrities’

Diez madres recientes posan orgullosas, con sus bebés, pero también con sus barrigas, sus estrías y sus cicatrices, en la nueva campaña de Mothercare. Según la marca de productos para bebés, el objetivo es “celebrar la belleza del cuerpo postparto y representar una parte de la maternidad que raramente es exhibida en los medios”. Se trata, explican, de “normalizar sus experiencias [las de las mujeres], desencadenar una conversación positiva y ayudar a las madres a sentirse confiadas y orgullosas de sus cuerpos”. Tras la cámara está la fotógrafa Sophie Mayanne, que hace un par de años ya se comprometió públicamente a no manipular digitalmente la piel en sus trabajos.



Esta campaña de Mothercare se enmarca en la tendencia actual de mostrar una imagen más realista del postparto, con sus luces y sus sombras. Es lo que intentan iniciativas como @takebackpostpartum o The Honest Body Project, que puso en marcha la fotógrafa Natalie McCain en 2015 y se ha materializado en el libro The Honest Body Project: Real Stories and Untouched Portraits of Women and Motherhood (Historias reales y retratos sin retocar de mujeres y maternidad).
Aunque el movimiento existe, eso no quiere decir, ni mucho menos, que la realidad del postparto sobre los cuerpos se haya normalizado. La mayoría de las mujeres todavía tienen interiorizada la idea de que después de tener una criatura deben intentar volver a su cuerpo de antes del embarazo lo más rápido posible. Siguen siendo frecuentes las noticias sobre las famosas que han recuperado la figura en tiempo record y se celebran éxitos en este sentido como los de la instagrammer Nicole Night, que solo dos semanas después de haber dado a luz ya presumía en redes de vientre plano y se mostraba encantada con lo “increíbles que son nuestros cuerpos”.
Ver esta publicación en Instagram2 weeks post baby numero 2 Una publicación compartida de N I C O L E . K N I G H T (@nicoleknightt) el
De hecho, la campaña de Mothercare nace a partir de un estudio según el cual la mitad de las madres recientes no se sienten a gusto y orgullosas de sus cuerpos. El informe revela también que más del 80% ellas se han comparado con imágenes poco realistas del postparto. La mitad admite usar filtros antes de subir fotos a sus redes sociales para esconder cosas de su aspecto que no le gustan. Y el 61% de las madres opinan que su experiencia pre y postparto no coincide con lo que había visto en los medios.