DatosContraelRuido o cómo combatir con información veraz los bulos sobre la violencia machista
La plataforma aplica herramientas de ‘big data’ y ‘open data’ para analizar la realidad de esta lacra
Para buscar soluciones a un problema, el primer paso es conocer la auténtica realidad de ese problema. Con el fin de obtener una fotografía más precisa de la violencia contra las mujeres en España se ha puesto en marcha DatosContraelRuido.org, un laboratorio que monitoriza una serie de indicadores clave para comprender su presencia y evolución a partir de los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia. Detrás del proyecto está DigitalFems, una asociación formada por mujeres relacionadas con el mundo de la tecnología, con sede en Barcelona, que trabaja por aumentar la perspectiva de género en el mundo digital. El equipo lleva meses trabajando en el desarrollo de la plataforma, convencidas de que aportar luz sobre este tema será uno de los retos más importantes a los que se enfrentarán las tecnólogas en los próximos años. “Con el COVID19 ha quedado muy claro: los datos nos permiten comprender la realidad, son una herramienta para evaluar el presente y hacer estimaciones a futuro”, explica Thais Ruiz de Alda, directora de DigitalFems. “Recopilar datos oficiales, generar un modelo de análisis y hacer públicos no solo las conclusiones, sino también los propios datos, nos ayudará a visibilizar el problema”.
Son también muy conscientes de que la información veraz es la mejor arma para combatir los muchos bulos y mentiras que circulan sobre la violencia de género. Y saben que todavía hace falta más munición. Cuando ellas mismas se pusieron a buscar datos se encontraron con más preguntas que respuestas. “A día de hoy no hay un estándar para medir el grado de violencia machista, porque ni siquiera hay un consenso institucional ni jurídico acerca de qué se entiende por violencia machista”. Aunque ellas consideran concepto de forma amplia, se han encontrado con la dificultad de que no existe el mismo nivel de información pública sobre violencia de género (la que se produce en el ámbito de la pareja), que sobre violencia doméstica (en el entorno familiar) o física (sexual). “Hace casi quince años, el CGPJ dio un paso muy importante: crear toda una infraestructura para poder analizar gran parte de la información de los procesos de violencia de género. Esto ha sido clave. Hay países de la Unión Europea donde no tienen siquiera esta información tan detallada. Sin embargo, no toda la violencia machista tiene lugar en el ámbito de la pareja y sobre eso sabemos menos. A no ser que los medios se hagan eco, las manadas de turno y otros casos de agresiones flagrantes pasan desapercibidos porque no hay tantos datos que puedan procesarse con herramientas big data”.
De inicio la plataforma permite analizar los datos de denuncias, delitos, agresores y sentencias de los últimos cinco años, en función de parámetros como la ubicación geográfica o la nacionalidad de los agresores. A partir de ahí irán sirviendo datos trimestralmente. Toda la información se ha publicado también en formato abierto en la plataforma paralela Genderdatalab.org para facilitar a cualquier persona interesada el acceso y el tratamiento de los datos.
Se pueden consultar ya los datos del total de denuncias por violencias machistas desde 2015 (882.498) y navegar a través de las visualizaciones para desagregarlos por comunidades autónomas o provincias y ver la evolución en el tiempo de los diferentes índices. También se comparan las estadísticas de violencia contra la mujer con las de otro tipo de delitos. En la actualidad, las denuncias por violencias machistas suponen aproximadamente el 10% del total de delitos que se denuncian en España.
Aunque la plataforma se presenta ahora de forma pública, DigitalFems lleva tiempo trabajando con la información y ellas mismas se han sorprendido con algunas de las realidades que revela. “Lo que más me ha llamado la atención son los datos que hacen referencia al proceso judicial en la violencia de género. De todas las denuncias interpuestas (168.000), solo hay un 21% de sentencias condenatorias. Es decir, el 80% de las denuncias no prosperan”, indica Ruiz de Alda. “Otro dato sorprendente es el relativo a los delitos de lesiones. Hay 100.0000 denuncias por lesiones graves y leves causadas por violencia de género, frente a las 20.000 generadas por delitos y riñas en tumultos. Las primeras ocurren en espacios íntimos, privados, frente a las que tienen lugar en la calle o espacios públicos. Esto significa que la violencia que no se ve es cinco veces superior a la que sí se ve. Y si comparamos con el tráfico de drogas, a cuya lucha tantos recursos se destinan, vemos que todas las denuncias de delitos por tráfico de droga durante un año suman el mismo número de denuncias por violencia machista en un mes. Hay una denuncia por violencia machista cada 3 minutos. Es horrible”.
Esto es un resumen de algunos de los muchos datos que se pueden consultar en la plataforma: