Sexo en tiempos de coronavirus
La cuarentena no tiene que ser también sexual, aunque conviene tomar algunas precauciones

Muchos son los que se preguntan si, en la actual situación de alerta sanitaria, mantener relaciones sexuales es recomendable o no. La respuesta es que, en líneas generales, y salvo que uno de los integrantes de la pareja esté contagiado o presente síntomas, el riesgo no tiene por qué ser mayor que con cualquier otra actividad. A día de hoy, no hay evidencia de que el COVID-19 se transmita a través de los fluidos vaginales o el semen. La Organización Mundial de la Salud no contempla el sexo entre las vías de contagio. Desde la OMS aseguran que el virus solo se transmite por vía respiratoria. “La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.
El departamento de Salud de Nueva York publicaba hace unos días una guía sobre sexo y coronavirus que reafirma que de momento no hay evidencias de que la enfermedad se transmita practicando sexo. Aunque señala también que lo más seguro en estas circunstancias es el sexo con uno mismo. “La masturbación no propagará el COVID-19, especialmente si se lavan las manos (y cualquier juguete sexual) con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después”. La guía indica que, en el caso de que la relación sexual incluya una pareja, lo conveniente es que sea la persona con la que se convive.
Pero aun en estos casos, y dada la elevada tasa de contagio del nuevo coronavirus, resulta imprescindible tomar algunas precauciones. Ya que se transmite a través de la saliva, los besos y el sexo oral no parecen lo más recomendable en estos momentos. También se ha encontrado el virus en las heces, por lo que, de practicar sexo anal, debe hacerse siempre con preservativo y aumentando las medidas de higiene.
En cualquier caso, este parece el mejor momento para explorar nuevas formas de tener sexo, especialmente aquellas que no impliquen contacto físico con otros. Como apunta la guía del departamento de Salud de Nueva York, la masturbación es la práctica más recomendable estos días. En este sentido, los juguetes eróticos pueden convertirse en tus mejores compañeros durante el confinamiento. Algunas marcas como Lelo están ofreciendo envíos gratuitos. Esta firma, por cierto, también está organizando una serie de talleres en directo en Instagram (en @LELO_esoficial) para que aprovechemos el tiempo aprendiendo más sobre nuestra sexualidad. Esta semana participaran la sexóloga Valérie Tasso; la psicóloga y sexólogaAna Lombardía y la tienda Be Lover Market.

El sexting es otra opción. El envío de fotos, mensajes o vídeos a través del móvil es una tendencia al alza. Un estudio que publicábamos el año pasado afirmaba que el 60% de los españoles había enviado o recibido este tipo de contenidos y una encuesta reciente realizada por el portal Sexplace.es entre 2.500 personas de nuestro país señala que el 68% ha llevado a cabo algún juego erótico online en los últimos días. Son las mujeres las que más lo practican (83%). Eso sí, conviene recordar que cuando compartimos fotos o vídeos, perdemos control sobre ese material, por lo que conviene tener cuidado con a quién se lo enviamos.
También puede ser una buena ocasión para probar aplicaciones como LOV o Kindu que proponen test o juegos eróticos, aunque, como en el caso del sexting, hay que ser precavidos y recordar que también el sexo online debe ser seguro.
