La campaña que saca a la luz la conexión entre fútbol y violencia machista
El empeño de dos creativas de JWT consiguió que finalmente viera a la luz
Que el fútbol y la violencia son dos cosas que, por desgracia, a menudo van de la mano no es una novedad. Un muerto, saqueos, enfrentamientos y casi 300 detenidos es, de momento, el saldo de la celebración de la victoria de Francia en el Mundial de Rusia. Tampoco hace falta un suceso extraordinario como ganar un título mundial para que algunos aficionados saquen su peor cara. Hace unos meses un análisis de la Ser alertaba de que casi el 20% de los comentarios en redes sociales durante los partidos de fútbol son de carácter violento.
Y al parecer a menudo se pasa de las palabras a los actos. Hace unos años, investigadores de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, estudiaron la relación entre las retransmisiones de los partidos de la selección inglesa en las citas mundialistas y las denuncias por violencia machista. Analizando los registros de incidentes reportados a las fuerzas policiales en el noroeste del país durante tres torneos distintos (2002, 2006 y 2010) llegaron a la conclusión de que el riesgo de que se produjeran casos de violencia de género aumentaba un 26% cuando la selección inglesa ganaba o empataba y un 38% si perdía.
Cuando la creativa de JWT Londres Maya Halilovic tropezó hace unos días por casualidad en Twitter con el dato, en seguida le vino a la cabeza una imagen: dos trazos de sangre formando la cruz de San Jorge. La compartió con su compañera Jo Taylor, que la plasmó visualmente con el mensaje ‘Si a Inglaterra le dan una paliza, a ella también’, y fueron a presentarle la campaña al NDCV, el Centro para la Violencia Doméstica, cliente de la agencia desde hace años…. para descubrir con que el equipo de marketing estaba de vacaciones.
Mientras esperaban contactar y obtener su visto bueno, decidieron no parar la producción de la campaña, porque, si lo hacían, pensaban, el Mundial acabaría. De hecho, fueron creando más originales aplicando la misma idea a otros países. Una vez obtuvieron el permiso del cliente se encontraron con otro problema: el reparo de algunos medios. “Les preocupaba que pudiera molestar a demasiada gente”, explica Halilovic en declaraciones a The Drum. También se encontraron con críticos que indicaban que la campaña, titulada ‘The Not-So-Beautiful Game’ (algo así como ‘La parte no tan bonita del juego’), trivializa o incluso presenta de forma glamurosa el drama de la violencia machista, opinión que las responsables de la campaña desde luego no comparten. Al contrario, indican que las búsquedas sobre el NCDV en internet han aumentado de forma exponencial y que ese dato que relaciona fútbol y violencia machista que ellas encontraron en Twitter ha sido amplificado por todo el mundo. “Esto sirve de recordatorio del poder de una idea realmente buena”, asegura Jo Wallace.