Así han contestado las feministas francesas al manifiesto contra #YoTambién
Critican que mezcle los conceptos de ‘seducción’ y ‘acoso’ y que normalice la violencia sexual
Unas horas es lo que ha tardado el movimiento feminista galo en articular una respuesta contra la tribuna publicada el martes en Le Monde y firmada por Catherine Deneuve y un centenar de artistas e intelectuales que criticaba el "puritanismo" de la campaña contra el acoso sexual desatada a raíz del caso Weinstein y defendía la “libertad de molestar” de los hombres.
A través de un manifiesto en Franceinfo, una treintena de activistas, representantes de distintos colectivos, exponen sus argumentos. "Cuando la igualdad avanza, aunque sea medio milímetro, llegan las almas buenas para alertarnos inmediatamente de que estamos corriendo el riesgo de caer en el exceso. El exceso es justo en lo que estamos metidos”, indica el texto, que recuerda que en Francia “cada día cientos de miles de mujeres son víctimas de acoso. Decenas de miles de agresiones sexuales. Y cientos de violaciones. Cada día”.
En su opinión, las firmantes del polémico manifiesto “mezclan deliberadamente una relación de seducción, basada en el respeto y el placer, con la violencia" y utilizan su visibilidad mediática para "banalizar la violencia sexual”. Asimismo, critican que carguen la responsabilidad sobre las mujeres e insistan en que son ellas las que deban aprender a no dejarse intimidar, olvidando la responsabilidad de los hombres. "Tenemos derecho a no ser insultadas, silbadas, agredidas ni violadas".
Además, señalan que algunas de las personalidades que se han suscrito al texto contra el “puritanismo” de #YoTambién son “reincidentes en materia de defensa a pedocriminales o de apología de la violación”, en clara alusión a Deneuve y sus opiniones sobre Roman Polanski, acusado de violar a una menor en los setenta (dijo en marzo que la parecía excesivo hablar de “violación” en este caso).
“Con su texto, tratan de volver a tapar la suciedad que hemos empezado a quitar. Pero no lo conseguirán. ¿Los cerdos y sus aliados están preocupados? Es normal. Su viejo mundo está desapareciendo. Muy lentamente, pero inexorablemente. Algunas evocaciones polvorientas no cambiarán nada, incluso si son publicadas en 'Le Monde'", concluye.
Este nuevo manifiesto ha sido redactado por Caroline de Haas, una de las cabezas visibles del movimiento feminista en Francia, y apoyado por mujeres como las periodistas como Lauren Bastide y Giulia Foïs o la psiquiatra Muriel Salmona. No han sido las únicas que se han manifestado en contra. La actual secretaria de Estado de la Igualdad, Marlène Schiappa, ha advertido de que es un discurso "peligroso" que va en contra de los esfuerzos para que las jóvenes entiendan que, por ejemplo cuando "un hombre frota sus genitales contra ellas en el metro, es una agresión" y que "no tienen que sentir vergüenza ni sentirse culpables".
La exministra para los Derechos de las Mujeres, la socialista Laurence Rossignol, ha declarado que la defensa de la "libertad de los hombres de importunar" que hace la tribuna publicada en Le Monde es "una bofetada a todas las mujeres que denuncian la realidad sobre la depredación sexual”. Por su parte, la exministra y candidata socialista a la presidencia Segolène Royal ha afirmado en Twitter que es una pena que la “gran Catherine Deneuve se sume a un texto tan deplorable".