Irene Milleiro y la capacidad del ser humano para cambiar el mundo (a mejor)
La directora general de Ashoka protagoniza el nuevo episodio de ‘MAS que Decir’

Los Premios MAS no fallaron cuando hace casi una década eligieron a Irene Milleiro como Mujer a Seguir. Por entonces, lideraba Change.org y en la actualidad es la directora general de Ashoka, la mayor red de emprendedores sociales del mundo. Milleiro es también la última invitada de MAS que Decir, el pódcast de MAS y Dentsu para innovadoras. En su conversación con Esther Valdivia y Elisa Brustoloni, Milleiro habló de la motivación que ha movido su carrera, que siempre ha ido ligada a la idea de justicia social y al empoderamiento de otros. “Me gusta ayudar a otras personas a descubrir su poder para cambiar las cosas y a hacer ese propósito realidad”, explicó.
Eso es justo lo que hace Ashoka, identificar y apoyar a las personas que dan soluciones innovadoras que de verdad funcionan a problemas sociales. Milleiro habló también de algunos de los proyectos impulsados por la organización que más le han tocado, como la aplicación creada por Luz Rello para que ningún niño disléxico como ella se quede, independientemente de su contexto o de sus recursos, sin tratamiento. O el de Dixon Chibanda, el psiquiatra de Zimbabue que creó el programa ‘Friendship benches’ o ‘Bancos de la amistad’, que forma a abuelas en terapia cognitivo-conductual básica para que pueden ofrecer apoyo en salud mental a quien lo necesite.
Quizá por ser testigo y partícipe de historias como estas, Irene Milleiro mira hacia el futuro con confianza. “Los cambios profundos pueden tardar treinta o cuarenta años, pero si miramos hacia atrás, la historia nos demuestra que, a pesar de lo que puedan decir, las cosas han ido a mejor”, aseguró. “Yo siempre soy optimista. Creo mucho en el ser humano. Las personas podemos hacer cosas enormes y lo demostramos todos los días”.



