Coco Dávez y el poder del arte
En un nuevo episodio de nuestro pódcast, hablamos con ella sobre el viaje personal que la ha llevado a ser una de las artistas españolas más de moda

Valeria Palmeiro o Coco Dávez, como se la conoce profesionalmente, una de las jóvenes artistas españolas más cotizadas en la actualidad, es la protagonista del tercer episodio de MAS que Decir, el pódcast sobre innovación de Mujeres a Seguir y Dentsu. En su conversación con Esther Valdivia, editora de MAS, y Elisa Brustoloni, CEO de Dentsu X, Valeria habla, entre otras cosas, de su visión del arte y de sus primeros pasos en esta industria.
De niña, cuenta, era muy mala estudiante, pero tenía muchas inquietudes y mucha curiosidad. Sabía que quería hacer algo relacionado con la creatividad, pero lo de ser ‘artista’ le parecía algo muy lejano. “Al no tener referentes artísticos femeninos no creía que esa posibilidad existiera”, reconoce. Tampoco su entorno la empujaba hacia esa opción. De pequeña Valeria oía mucho eso de “qué gusto esta niña que siempre está pegada a un lápiz y un papel, pero llega a la adolescencia y esto se tiende a infantilizar. ‘Está todo el día pintando’ se ve como algo peyorativo. Y luego, por otro lado, escuché muchas veces esa cosa de ‘nadie vive de las bellas artes”. Ese mundo empezó a parecerle un entorno hostil hasta que se fue a Londres y allí empezó a sentir que era una posibilidad real.
En su opinión, en el arte, la innovación es relativa. “Hay una anécdota de Octavio Paz que a mí me gusta mucho. Un día tiene un sueño increíble y dice ‘voy a apuntarlo porque esto es una idea fabulosa, para que no se me olvide’. A la mañana siguiente, cuando se despierta, muy emocionado, va a ver esta nota y lee ‘chico conoce chica’. En el arte orbitamos siempre alrededor de los mismos temas, pero es la mirada de cada uno lo que hace que algo sea innovador”.
En su caso, ‘Faceless’, ese universo que ha ido construyendo durante años y que la hizo conocida, marcó un antes y un después en este sentido, para empezar, porque le dio un lenguaje propio. “Me dio el caminito para ir traduciendo todo lo que yo quería expresar, que es algo que no había sentido en el arte”. De cara a futuro, Coco Davez se plantea explorar otras disciplinas, por ejemplo, la escritura. Y quizá antes de lo que imaginamos, porque, revela, está escribiendo un libro. O al menos, lo intenta.



