Siete jóvenes artistas españolas que están marcando la diferencia
Pintura, escultura, instalaciones, arte urbano… Estas creadoras recurren a distintas disciplinas para expresarse
Una nueva generación de artistas está emergiendo con fuerza en la escena nacional para redefinir los límites del arte contemporáneo. La desbordante creatividad de estas jóvenes menores de 40 años ha captado la atención de galerías de todo el mundo y sus obras están cada vez más cotizadas.
Marta de la Fuente
Es una de las grandes promesas del panorama artístico actual. Su pasión desde la infancia es la pintura. “En mi casa pintar era algo tan natural como el comer y no he parado de hacerlo desde que era pequeña”, explica ella misma en su web. Tiene fijación con los retratos y las escenas cotidianas: desde señoras tomando el sol a señores tomando el aperitivo. A principios de mes expuso, en el espacio Tha House de Madrid y en colaboración con Levi’s, algunos trabajos de los dos últimos años. Anís y Chinchón era el título de la muestra.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Marta de la Fuente (@martadelafr)
Ana Barriga
Nacida en Jerez de la Frontera, estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y actualmente vive y trabaja en Madrid. Barriga es una artista multidisciplinar que en su colorida producción combina pintura tradicional con elementos de la cultura pop y el arte urbano. El talento de la gaditana ha sido reconocido con numerosos galardones, entre los más recientes destacan el premio a la innovación BMW 2021 y el premio internacional de pintura de la Fundación Focus.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de WE COLLECT (@wecollect_gallery)
Coco Dávez
La madrileña Valeria Palmeiro, más conocida como Coco Dávez, toca infinidad de palos: desde la fotografía y la dirección de arte hasta la pintura, seguramente la faceta por la que es más reconocida. Se hizo popular con su serie Faceless, esos retratos sin rostro que, pese a todo, son perfectamente reconocibles. Su colorido universo ha llamado la atención de multitud de marcas, entre ellas Chanel, Netflix, Kenzo, Prada, Shiseido o Jean Paul Gaultier. En 2018 publicó su primer libro, que ella misma diseñó e ilustró. Cuenta con varios premios internacionales y ha expuesto en ciudades como Londres, Hong Kong, París, Queensland, Lisboa, Santiago de Chile y Bruselas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Coco Da´vez (@cocodavez)
Carla Cascales
La pintura y la escultura son las áreas en las que brilla Carla Cascales. Aunque primero estudió Publicidad en la Universidad Pompeu Fabra, en 2012 cursó el grado de Bellas Artes en el Centro Universitario de Diseño de su Barcelona natal. Su trabajo, explica en su web, “se basa en encontrar la belleza en la imperfección y la profundidad en lo terrenal, en venerar la autenticidad por encima de todo”. Su propuesta creativa es minimalista, con colores neutros y cálidos y formas inspiradas en la naturaleza. Para una de sus series, por ejemplo, se inspiró en las tormentas de arena y utilizó pigmentos naturales extraídos de las piedras. Ha llevado a cabo exposiciones en varias ciudades españolas, así como en Los Ángeles, Londres, Berlín y Nueva York. También ha participado en Arco y colaborado con marcas como Nike, Oysho o Louis Vuitton.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Carla Cascales Alimbau (@carla_cascales_alimbau)
Rocío Montoya
Hija del pintor Mariano Montoya, siempre ha vivido rodeada de arte, cultivando un estilo propio muy reconocible. Rocío Montoya utiliza técnicas como la acuarela, el grafito, el acrílico y el gouache para crear obras con una potente carga cromática que se centran, especialmente, en el rostro y el cuerpo femenino. Su trabajo ha sido expuesto en galerías de todo el mundo (Madrid, Londres o Budapest) y ha colaborado para marcas como Dior, Kenzo, Nike o Chanel.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Roci´o Montoya (@rocio_montoya)
Cristina BanBan
La obra de Cristina BanBan también se centra principalmente en la figura femenina. Sus retratos de desnudos han conseguido reconocimiento internacional. Estudió Bellas Artes en Barcelona y no tardó en hacer las maletas para seguir formándose fuera. Primero vivió en Londres, donde recibió el Arts Club Prize de la prestigiosa Royal Academy, que reconoce el talento de los artistas menores de 35 años, y posteriormente se trasladó a Nueva York. Allí trabaja y reside actualmente.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Cristina BanBan (@cristina_banban)
Marina Capdevila
Su abuela es su musa. Las obras de Marina Capdevila desafían las convenciones sobre la belleza y la edad. Suele valerse de la exageración y la ironía para distorsionar situaciones de la vida cotidiana. Los murales son su lienzo favorito. Podemos encontrar ejemplos de su trabajo en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, México y España. Sus obras también han sido expuestas en galerías de ciudades como Nueva York, San Francisco, Londres, París o Barcelona.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Marina Capdevila (@marinacapdevila)