Ricos y filántropos
Estos son algunos de los multimillonarios más generosos del mundo

La Fundación de Amancio Ortega anunciaba la semana pasada la donación de 320 millones de euros a la sanidad pública española para la compra de aparatos de diagnóstico y tratamiento del cáncer. No es la primera gran donación del empresario gallego. Su fundación fue creada en julio de 2001 con una dotación, en ese momento, de 60 millones de euros. Desde entonces financia, a través de donaciones, proyectos propios o apoya los de otras instituciones. Hace dos años, por ejemplo, donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud. En 2012 también entregó a Cáritas una suma cuantiosa: 20 millones de euros. En España no es demasiado frecuente que los multimillonarios destinen parte de su fortuna a causas sociales (o al menos no lo anuncian), pero en el mundo anglosajón sí es habitual.
Bill y Melinda Gates

Se estima que el matrimonio Gates ha donado cerca de 30.000 millones de dólares a diferentes causas a través de su fundación. En 2015 anunciaron que aportarían 776 millones de dólares a lo largo de seis años a la lucha contra la desnutrición y la mejora de la salud de mujeres y niños. Además, el fundador de Microsoft y su esposa pusieron en marcha hace unos años, junto a Warren Buffet, la iniciativa Giving Pledge, que busca animar a otros millonarios a donar (bien en vida, bien en sus testamentos) al menos la mitad de su fortuna a causas benéficas. Actualmente, 158 personas se han comprometido a hacerlo.
Warren Buffet

Buffet predica con el ejemplo, y en 2006 donó el 80% de su dinero (se calcula que su fortuna ronda los 63.000 millones de dólares) a la Fundación Bill y Melinda Gates y a otras cuatro organizaciones benéficas. Es la donación individual más importante de la historia de Estados Unidos.
Paul Allen

Allen fundó con Gates Microsoft y actualmente es dueño de una compañía de aviación y de tres franquicias deportivas. Su fortuna asciende a unos 18.000 millones de dólares. El empresario está muy concienciado con la salud (ha superado en dos ocasiones un linfoma de Hodgkin), y ha financiado importantes investigaciones científicas a través del Allen Institute. En 2014 entregó 100 millones de dólares a la lucha contra el ébola en África Occidental.
Michael Dell

El fundador y CEO de Dell posee una fortuna estimada en 19.400 millones de dólares. Junto a su esposa creó en 1999 la Fundación Michael & Susan Dell, una organización que apoya programas educativos y de salud para niños en situación de pobreza. El pasado año, la fundación destinó 50 millones de dólares a apoyar startups de la India.
Christy Walton

Es la viuda de John T. Walton, uno de los hijos de Sam Walton, fundador de los supermercados Wal-Mart. Forma parte de The Philanthropy Roundtable, que es una de las más importantes asociaciones filantrópicas de los Estados Unidos, y participa activamente en la fundación de la Familia Walton, que el año pasado donó 1.000 millones para el desarrollo de escuelas.
Mark Zuckerberg y Priscilla Chan

Tras el nacimiento de su primera hija (hace unas semanas la pareja comunicó que esperan la segunda), el creador de Facebook y su esposa anunciaron que donarían el 99% de las acciones de la empresa, valoradas unos 45.000 millones de dólares. No era su primera gran donación (en 2010 se sumaron Giving Pledge). A través de la fundación Chan Zuckerberg Initiative colaboran habitualmente con proyectos de apoyo a escuelas y el medio ambiente. Hace dos años donaron 25 millones de dólares a la lucha contra el ébola y otros 75 millones a la mejora del Hospital General de San Francisco.
Richard Branson

El dueño de Virgin —marca que engloba desde una aerolínea a un sello discográfico—, está involucrado en varias organizaciones benéficas, entre ellas la suya propia, Virgin Unite. Desde 2013 también pertenece al grupo de Giving Pledge. Branson ha recibido varios galardones por su apoyo a la protección del medio ambiente y a la resolución de conflictos en el mundo.
Michael Bloomberg

Fundador y CEO de Bloomberg, además de político (fue alcalde de Nueva York de 2002 a 2013), se calcula que su fortuna asciende a 48.000 millones de dólares y es otro de los multimillonarios del grupo Giving Pledge. Desde su fundación Bloomberg Philanthropies trabaja en el apoyo de la educación, el medio ambiente, el arte y la salud pública. Solo el año pasado donó 300 millones de dólares, pero a lo largo de su vida ha entregado a causas sociales unos 3.700 millones.