¿Cómo compran coches las mujeres?
El mayor estudio hecho en España sobre hábitos de compra en los concesionarios muestra que ellas lideran la transformación hacia una compra más consciente y exigente

Las mujeres no solo son clave en la toma de decisiones cuando una familia cambia de coche, también están redefiniendo el proceso de compra desde una óptica más reflexiva, responsable y centrada en la seguridad, la confianza y el asesoramiento experto. Así lo demuestra el estudio ‘Cuando ellas compran’, elaborado por Faconauto y Sigma Dos a partir de 5.000 entrevistas a conductores y conductoras de toda España. Se trata, indica Faconauto, del análisis más completo realizado hasta la fecha sobre cómo afrontan las mujeres el proceso de adquisición de un vehículo y qué esperan del punto de venta.
Sus resultados señalan que las mujeres muestran una actitud más abierta y analítica durante todo el proceso. En lugar de precipitar la elección, dedican más tiempo a informarse, comparar y preguntar. El 21,8% inicia la búsqueda sin una decisión cerrada sobre marca o modelo —casi seis puntos más que los hombres—, lo que demuestra, según la patronal de los concesionarios, “una actitud exploratoria que prioriza la calidad de la experiencia y la información recibida”.
Aunque el 35,2 % de las mujeres conduce un coche de más de diez años, frente al 31,5 % de los hombres, su intención de cambiar de vehículo a corto plazo es ligeramente inferior: 17,6% frente a 21,6%. Desde la organización apuntan que lejos de interpretarse como una falta de interés, “esta diferencia puede entenderse como un enfoque más prudente y realista ante una inversión importante, en un contexto económico complejo”.
El estudio destaca que ellas valoran especialmente el asesoramiento técnico, el trato profesional y el acompañamiento en la decisión. El 46,4 % de las mujeres señala el conocimiento del personal del concesionario como un aspecto esencial. Por eso son también más reticentes a realizar una compra 100% online. El 76,3% preferiría evitar una operación totalmente digitalizada.
El peso que otorgan a la seguridad es otro de los valores diferenciales. Para el 32,5% es uno de los tres factores más importantes a la hora de elegir coche —cinco puntos por encima de los hombres—. Además, tienden a buscar vehículos más fiables y con menos elementos de incertidumbre tecnológica, especialmente cuando se trata de electrificación. Las dudas sobre el coche eléctrico no se basan en rechazo, sino en falta de información clara: el 40,3 % expresa preocupación por la vida útil y o la tecnología de este tipo de vehículos.
Aunque la mayoría se siente bien atendida en el concesionario, el informe sugiere áreas de mejora para seguir reforzando la igualdad. Un tercio de las encuestadas percibe que a veces se les presupone menos conocimiento, lo que no impide que demanden cada vez más información y se involucren activamente en todos los detalles de la compra. El 54 % prefiere acudir acompañada al punto de venta, una preferencia que refleja una forma colaborativa de tomar decisiones.
Para Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, “este informe nos ofrece una valiosa radiografía del papel que están jugando las mujeres como compradoras informadas, exigentes y protagonistas. La decisión de compra no se toma sin ellas, y en la mayoría de los hogares son precisamente las mujeres quienes lideran el proceso. Los concesionarios han avanzado mucho para adaptarse a este perfil, pero tenemos la responsabilidad de seguir mejorando para ofrecer una experiencia que conecte aún más con sus expectativas y valores”. En esta línea, Faconauto impulsa desde años la iniciativa Faconauto Woman, con el respaldo de Mapfre y Enterprise, para fomentar la igualdad de oportunidades y visibilizar el liderazgo femenino en todos los ámbitos del sector.