Las mujeres que conducen la nueva movilidad

Hablamos con algunas de las profesionales más destacadas del sector sobre los importantes cambios que afronta esta industria

La industria del automóvil está inmersa en una de las mayores transformaciones de su historia, y las mujeres juegan un papel cada vez más importante en ese cambio, tanto como usuarias (están siendo, por ejemplo, las primeras en sumarse a tendencias como el coche eléctrico o la movilidad compartida) como dentro de las propias empresas. Sin su talento, parece complicado que el sector consiga resolver los muchos retos que tiene por delante.

Aunque siempre ha sido considerado un mundo ‘de hombres’, no son pocas las mujeres que han dejado su huella en la historia de la automoción. Una de las más célebres es Bertha Benz, esposa y socia de Carl Benz, el ingeniero alemán considerado inventor del automóvil. Bertha fue una mujer inquieta y emprendedora, que se salía bastante los estándares de su época: estudió, aprendió mecánica y, pese a la oposición de su familia, destinó buena parte de su fortuna a financiar el proyecto de su esposo, convirtiéndose en socia de su empresa. Oficiosa, eso sí, porque en esa época las mujeres no tenían derecho a dirigir un negocio.

En 1886, Carl Benz obtuvo la patente para su carruaje de tres ruedas que se movía gracias a un motor de tracción trasera. Para su sorpresa, nadie mostró mucho interés en la idea. Así siguieron las cosas durante un par de años, hasta que Bertha decidió tomar cartas en el asunto y demostrar al mundo el potencial del invento. El 5 de agosto de 1888, cogió a sus dos hijos y se embarcó en el que se convertiría en el primer viaje de larga distancia en automóvil. No le comentó nada a su marido. Solo le dejó una nota con el desayuno que decía: “Vamos a Pforzheim a ver a la abuela”. Doce horas tardó Bertha en recorrer los poco más de cien kilómetros (la mayor parte, por caminos sin pavimentar) del trayecto. Cuando llegó a su destinó envió un telegrama a casa para informar de que el viaje había sido un éxito. En realidad, no todo había ido sobre ruedas. Bertha Benz tuvo que tirar de ingenio para solucionar los muchos imprevistos que surgieron. Por ejemplo, como el depósito de ese primer coche era muy pequeño, se vio obligada a parar en varias farmacias para comprar ligroína, el derivado del petróleo que por entonces se usaba como combustible. También tuvo que localizar a un herrero para que reparase la cadena de transmisión que se había roto, arreglar el sistema ignición, desatascar una válvula obstruida (cuenta la leyenda que lo hizo con un alfiler de su sombrero) y resolver un problema de un cable de encendido usando su liga como aislante. Pese a todo, consiguió llegar a su destino. Bertha Benz no solo fue una de las primeras probadoras y mecánicas de la industria del automóvil, también demostró ser un as de las relaciones públicas: la noticia de su viaje se extendió como la pólvora y el invento de su marido pronto se hizo famoso. 

135 años después de su aventura, la industria automovilística está a las puertas de otra gran revolución. La electrificación, la automatización y la diversidad son algunos de los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad. Si a eso se suman otros factores, quizá más coyunturales, pero también decisivos como la falta de chips, la incertidumbre en torno a los precios de la energía o el temor a una recesión, el panorama que se dibuja es ciertamente desafiante.

En la actualidad, las empresas automovilísticas están centrando todos sus esfuerzos en los coches eléctricos. El paso del vehículo de combustión al eléctrico está remodelando a marchas forzadas la industria. Según Bloomberg, el mercado de los eléctricos podría alcanzar un valor de 52.000 millones de euros en 2050. Su implantación, sin embargo, está siendo más lenta de lo inicialmente previsto por factores como las limitaciones de la cadena de suministro, los retrasos en la producción y, principalmente, las reservas que todavía tienen muchos usuarios a la hora de comprar un coche eléctrico.

La reducción de emisiones es, en cualquier caso, un punto sin retorno para la industria: no se trata solo de una cuestión de responsabilidad medioambiental, las estrictas normativas, tanto españolas como comunitarias, que el sector debe cumplir obligan a ello. A principios de año entró en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear zonas de bajas emisiones y, por tanto, restringe el acceso de determinados vehículos al centro de esos municipios.

Desde Bertha Benz han sido muchas las inventoras, empresarias, ingenieras y pioneras que han contribuido del desarrollo de esta industria. Todavía son minoría, pero poco a poco crece el número de mujeres al frente de las principales empresas del sector. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del año pasado, ellas ocupan poco más del 19% de los trabajos del sector español de la automoción (contabilizando la fabricación, venta y reparación de vehículos). La industria se está moviendo para promover iniciativas que capten y retengan un talento, el femenino, que, a la vista de los muchos retos a los que se enfrenta el sector, es más necesario que nunca. 

También como conductoras lideran el cambio. Según un estudio realizado por BMW para Closingap, las mujeres apuestan en sus desplazamientos por opciones compartidas y más sostenibles que los hombres, contaminando de esta forma menos; en concreto, un 9% menos. Según la investigación, si la sociedad se comportara como lo hacen las mujeres, el Estado podría ahorrar más de 93 millones al año. 

Paula Carsí

Responsable de transformación e innovación de Ford Europa

"Los coches del futuro serán más que un vehículo para la movilidad: serán nuestros ojos, cerebros y asistentes, ofreciéndonos una experiencia individualizada en función de nuestros gustos y hábitos. Dispondrán de sistemas avanzados autónomos que requerirán mínima intervención humana. Estarán conectados y comunicados con otros vehículos, la infraestructura urbana, nuestros dispositivos y nosotros mismos. También evolucionarán hacia la sostenibilidad y la autosuficiencia, utilizando techos solares y una combinación de pilas de combustible y baterías eléctricas. Serán mucho más eficientes gracias a la reducción de peso por el uso de materiales más ligeros, más seguros y con diseños más aerodinámicos".

Laura Ros

Directora general de Volkswagen España

"La transición hacia un modelo de movilidad cero emisiones es, sin duda, el principal desafío que afrontamos desde el sector del automóvil y nos está llevando a abordar una de las mayores transformaciones de nuestra historia, con una apuesta decidida por el vehículo eléctrico. La electrificación y digitalización de nuestro parque implica cambios muy importantes no solo a nivel de producto, también en nuestras fábricas, en nuestra relación con el cliente y en nuestras propias organizaciones, que deben ser más horizontales, participativas y diversas. Desde Volkswagen, que lanzó al mercado el primer coche del mundo CO2 neutral en 2020, estamos inmersos en este proceso con el compromiso de ser una verdadera love brand".

María Paz Robina

Presidenta de Michelin España y Portugal

"La movilidad, históricamente concebida fundamentalmente por y para hombres, no es ajena a la evolución del papel de la mujer. La movilidad está en plena transformación y en el futuro será más segura, más sostenible y más conectada. Este contexto es una gran oportunidad para que las mujeres desempeñen un papel fundamental, al mismo nivel que los hombres, en la definición de las necesidades, en el diseño de las soluciones, en los modos de fabricación y como usuarias finales".

Itziar García

Directora de relaciones institucionales y comunicación de BlaBlaCar en Iberia y LATAM

"¿Habéis visto Blade Runner? Es una distopía de los años ochenta que dibujaba un 2019 con coches voladores, replicantes (inteligencias artificiales), etcétera, pero en el que seguían llamando desde cabinas telefónicas. Vaya, que nos parece arriesgado ejercer de gurús, pero hay algo muy claro: la movilidad será (porque así tiene que ser) mucho más eficiente. Hoy los coches pasan el 92% del tiempo aparcados. Y una quinta parte del tiempo que están en movimiento están buscando aparcamiento. Han sido construidos para cinco ocupantes, pero de media no se ocupan ni dos de sus asientos. No podemos permitirnos esas ineficiencias económicas y medioambientales".

MartaRíos

Chief brand officer de Astara

"Yo vengo de la industria del deporte, en la que, como en el mundo de la automoción, también ha habido históricamente una mayor presencia masculina. Es muy importante que las empresas reflejen en sus equipos la variedad de sus consumidores, tanto en género, como en edad, experiencias… Los equipos diversos van a ser más creativos y van a tener en cuenta más perspectivas a la hora de tomar decisiones y valorar el futuro".

Rebeca Guillén

Responsable de omnichannel marketing & communications de Toyota

"La movilidad urbana ya está combinando diferentes tipos de vehículos y tecnologías para adaptarse a las diferentes necesidades de los usuarios. Todo parece indicar que el futuro pasará por una combinación de varias tecnologías. En el transporte público habrá una presencia mayor de la movilidad propulsada por hidrógeno, tanto en autobuses como en servicio taxi, lo que conseguirá reducir las emisiones de manera significativa. El usuario particular seguirá optando por la multitecnología en función del uso que vaya a realizar, adaptándose a tecnologías electrificadas como el híbrido, el híbrido enchufable o el eléctrico de batería".

Elena Gris

Directora de marketing de Hyundai

"Las ciudades del futuro serán inteligentes y estarán centradas en el ser humano y su coexistencia con la naturaleza. Para ello, necesitamos seguir desarrollando e implementando soluciones de movilidad autónomas, sostenibles y vanguardistas: desde la movilidad aérea avanzada y la pila de combustible de hidrógeno para neutralizar las emisiones de carbono a la innovación en robótica con diseños como el Robotaxi de Hyundai, un vehículo cero emisiones que representa la convergencia de la electrificación y la movilidad autónoma, un claro ejemplo del transporte del futuro".

Esther Valdés

Directora de desarrollo de red de Jaguar Land Rover

"La sociedad, con el conductor como protagonista máximo, serán el foco tanto del coche del futuro como de las cadenas de producción. Los coches serán ecológicos, utilizarán fuentes de energía eficientes y materiales naturales, respetando el medio ambiente. Además, serán, en mayor o menor grado, autónomos y conectados, integrando la inteligencia artificial en favor del bienestar y seguridad del conductor y de los ocupantes del vehículo".

Lucía del Río

Directora financiera de Kia

"El entorno actual no es tan estable como el de hace unos años. Antes no era tan necesario cambiar las campañas y las estrategias a lo largo del año. Ahora hay que estar pendientes de la evolución del mercado cada mes y, diría, cada día. Por otra parte, nos encontraremos con un mercado en el que todavía se va a notar la falta de semiconductores. Algunas marcas van a tener más disponibilidad de producto que el año pasado, por lo que la competitividad puede aumentar. Desde la perspectiva del departamento financiero tenemos que adaptarnos a todos estos cambios. Ya no vendemos solo coches, vendemos servicios que facilitan las necesidades de los clientes y tenemos que controlar estas nuevas vías de negocio y aportar con nuestro trabajo y nuestras ideas al desarrollo de esta nueva etapa. Tenemos que pensar de manera diferente a como lo hemos hecho hasta ahora".

Beatriz Navarro

Directora de marketing de Renault

"Hacer una transición ecológica ordenada es uno de los grandes retos del sector automovilístico, y eso pasa por el híbrido y el híbrido enchufable. La hibridación permite conseguir un bajo consumo y reducir las emisiones sin que el cliente cambie hábitos. Además, tiene un efecto pedagógico de cara a preparar la llegada de los vehículos eléctricos. Renault ha sido pionera en los vehículos eléctricos desde hace más de diez años. Por otro lado, la obligatoriedad para los municipios de más de 50.000 habitantes de establecer una zona de bajas emisiones hará que sea fundamental para las marcas contar con muchos modelos con etiquetas Eco o 0 emisiones. Tener una red comprometida y con capilaridad, así como el seguir fabricando coches made in Spain hará que las marcas estén presentes en el corazón de todos los españoles".

Marta Blázquez

Vicepresidenta de Faconauto y presidenta de Faconauto Woman

"Desde Faconauto Woman trabajamos para hacer que la automoción resulte más atractiva para las mujeres y que se den cuenta de que es un sector repleto de oportunidades laborales que les ofrece la posibilidad de desarrollar una fructífera carrera profesional. Hacemos divulgación en colegios, institutos o universidades para llegar a las trabajadoras del futuro, pero también trabajamos con las que ya se encuentran en disposición de crecer dentro del sector, animándolas a asumir puestos de responsabilidad. Es fundamental que ellas mismas no se establezcan límites".

Lola Vilas

Country manager de Uber España

"La sostenibilidad y la superación de la brecha de género, buscando convertirnos en la plataforma más accesible para las mujeres, son dos de los pilares de Uber. Algunos estudios, como el de la fundación Women Forward, indican que las mujeres se preocupan más por la sostenibilidad. Este es un factor esencial en la elección del transporte para más del 30% de las mujeres, frente al 11,7% de los hombres. Hacer de Uber una empresa de movilidad sostenible y erradicar los vehículos contaminantes de la flota es otra de nuestras prioridades. Apostamos por una movilidad que pase por la electrificación, la sostenibilidad y por la integración de la oferta de servicios".

Isabel García

Directora general de Free Now

"La movilidad urbana está en constante evolución y observamos una mayor demanda de flexibilidad en los medios de transporte. Esta flexibilidad la pueden proporcionar plataformas como Free Now, que integra en una sola aplicación todas las formas de movilidad sostenible. La movilidad del futuro será compartida, conectada, sin fisuras, autónoma, sostenible e impulsada por plataformas. Nuestro papel es, y seguirá siendo, ofrecer a los clientes la opción de transporte más cómoda, flexible y segura en una sola aplicación".

Anna Boix

Jefa de prensa de Honda

"Es importante concienciar sobre los estereotipos de género y las barreras a las que todavía se enfrentan las mujeres en este sector. En segundo lugar, hay que potenciar los roles que ya ejercemos, interna y externamente, para que se perciban como reales y factibles. Sin duda, hay que favorecer el acceso a la formación y la capacitación de las mujeres para que puedan tener las mismas oportunidades laborales y salariales. También es imprescindible aplicar la equidad en el acceso a las posiciones de liderazgo. Todo ello acompañado por de políticas activas que impulsen un cambio cultural en el sector, para que sea más inclusivo y diverso. En este momento de transformación radical, sin la visión y la contribución de las mujeres, difícilmente las empresas podrán culminar el tránsito con éxito".

Pilar García de la Puebla

Directora de comunicacióny relaciones institucionales de BMW

"El informe Coste de oportunidad de la brecha de género en movilidad, creado por BMW Group para ClosinGap, señala que mujeres y hombres presentan características específicas y diferentes en el ámbito de la movilidad en lo que se refiere a los modos de transporte, los propósitos de viaje, la intermodalidad y sus recorridos. Algunas mujeres toman sus decisiones movidas por una mayor conciencia medioambiental, por lo que buscan opciones más respetuosas y apuestan por el transporte compartido en mayor medida que los hombres. Por ello, también prefieren vehículos más ecológicos y menos contaminantes. Si la sociedad se comportara en materia de movilidad como lo hacen las mujeres, el Estado podría ahorrar más de 93 millones de euros al año debido al impacto económicosocial causado por la contaminación".

Este reportaje se publicó primera en la edición número de 17 de Mujeres a Seguir en papel.

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Subir al principio de la página