Algunos datos que desmontan tópicos sobre la conducción femenina
Hombres y mujeres conducen de manera diferente, pero ellas salen favorecidas en la comparativa
En contra del tópico, las mujeres cometen menos imprudencias al volante que los hombres. Así lo indican las conclusiones del informe Mujeres conductoras en España, realizado por la Cátedra Eduardo Barreiros y la Universidad Politécnica de Madrid a partir de los datos de la DGT sobre más de 200.000 accidentes sucedidos en una década (entre 2003 y 2014). Aquí van algunos datos:
- Todavía hay más conductores (59%) que conductoras (41%). Cabe aclarar, sin embargo, que la muestra se ha ponderado para que esa proporcionalidad del censo de conductores no afecte a las conclusiones.
- Ellos sufren el doble de accidentes y más graves. Se les puede atribuir un 44,5% más de los heridos resultantes en los siniestros que a las mujeres.
- La tasa de muertes en accidente de tráfico es mucho mayor en hombres: por cada mujer que muere en accidente, fallecen entre tres y cuatro hombres. Las razones que justifican tan importante diferencia podrían estar relacionadas, según los autores, con la movilidad (kilómetros recorridos), diferentes patrones de conducción, frecuencia en la implicación en accidentes y su gravedad.
- Los accidentes más frecuentes entre los hombres son los atropellos, vuelcos y colisiones frontales. Además, ellos pisan más el acelerador, por eso reciben más multas por exceso de velocidad. También por conducir sin carnet.
- En mujeres son más frecuentes los choques por alcance y las salidas de la vía. Esto, apunta al informe, podría deberse a distintas causas, como que respeten menos las distancias de seguridad, necesiten más tiempos de reacción, se distraigan más fácilmente o a que frenen con menor intensidad ante frenadas bruscas del vehículo anterior.
- Quizá la diferencia más notable se refiera a la conducción bajo los efectos de estupefacientes. Los hombres cometen cinco veces más infracciones por consumo de alcohol y drogas.