Belén Garijo cambia de empresa: de Merck a Sanofi
La ejecutiva española será la máxima responsable de la farmacéutica francesa a partir de mayo

La farmacéutica francesa Sanofi ha comunicado este jueves el fichaje de la española Belén Garijo, hasta hora CEO de la alemana Merck, como su nueva consejera delegada. Sustituirá a Paul Hudson, que tras seis años en el cargo, no ha sido renovado por la junta y dejará su cargo el próximo 17 de febrero. Garijo asumirá sus nuevas funciones a finales de abril, que es cuando finaliza su contrato con Merck. La compañía alemana ya había anunciado el pasado septiembre que Belén Garijo no continuaría al frente tras acabar su mandato actual.
La directiva española, una habitual de las listas de mujeres más poderosas del mundo desde hace años, es médica especialista en farmacología clínica. Trabajó en un hospital durante seis años, antes de emprender una exitosa carrera en la industria farmacéutica, primero en el departamento de investigación y desarrollo de Abbott y luego, durante quince años en Sanofi, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo y la compañía a la que ahora vuelve. Allí llegó a ser vicepresidenta de operaciones farmacéuticas para Europa y Canadá y miembro del comité ejecutivo. En 2011 fichó por Merck y fue nombrada directora ejecutiva en 2021, convirtiéndose en la primera mujer en liderar una empresa DAX40 en Alemania.
Garijo ha operado en muchos países europeos y en Estados Unidos. Entre otras cosas, dirigió la integración de la biotecnológica estadounidense Genzyme durante su adquisición por parte de Sanofi (entonces Sanofi-Aventis) por casi 15.000 millones de euros. Líder reconocida más allá de la industria farmacéutica, es miembro del consejo de administración de BBVA y fue miembro del consejo de administración de L'Oréal durante diez años.



