Dos españolas, entre las cincuenta mujeres más poderosas del mundo de los negocios
Belén Garijo se une a Ana Botín en este exclusivo club
La revista Fortune ha hecho pública su lista anual de las mujeres más poderosas del mundo de los negocios con sede fuera de Estados Unidos (sobre las empresas estadounidenses hay otra clasificación). En esta ocasión el ranking registra bastantes movimientos. De hecho, de los cincuenta nombres que incluye, diecisiete son nuevas incorporaciones, muchas de ellas de directivas que trabajan en empresas importantes de industrias tradicionalmente dominadas por hombres como la minería, la siderurgia, el petróleo y el gas.
Dada las especiales circunstancias de este 2020, que nos han puesto a prueba a todos, incluidos los líderes empresariales, Fortune precisa que esta vez no solo han valorado qué mujeres tienen más poder, sino también cómo lo han utilizado, ya sea en la lucha contra la COVID-19, el progreso de la diversidad o la descarbonización. “Más mujeres liderando bien es una tendencia que está arraigando”, concluye.
En el primer puesto está Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline, que en los últimos meses ha redirigido buena parte de los recursos de la farmacéutica a la lucha contra la COVID-19. Walmsley, nombrada hace unos días Dama del Imperio Británico por la reina Isabel II, ha argumentado que esta pandemia supone para la industria farmacéutica una oportunidad de reparar su dañada reputación. Emma Walmsley lleva al frente de GSK desde 2017 y antes trabajó también en L’Oréal.
En segundo lugar encontramos a Jessica Tan Colead, CEO de la aseguradora Ping An Group, que desempeñó un papel fundamental en la respuesta al brote de China gracias a programas como la plataforma de telesalud Good Doctor o su proyecto de digitalización de los servicios gubernamentales de 118 ciudades del país.
Tras ellas se sitúa Ana Botín, que el año pasado ocupaba el puesto más alto del ranking. Como destaca Fortune, la pandemia ha supuesto un duro golpe para los bancos europeos, incluido el Santander. Pero Botín también ha demostrado capacidad de liderazgo convirtiéndose en el primer ejecutivo financiero europeo en asumir un recorte salarial frente a la crisis. Tanto ella como el CEO de la entidad, José Antonio Álvarez, se bajaron en marzo el sueldo a la mitad para ayudar a crear un fondo de 25 millones de euros para frenar la pandemia.
Pero este año Botín no es la única española de la lista. Directa al décimo puesto ha entrado Belén Garijo, nombrada hace unas semanas CEO del grupo farmacéutico alemán Merck. A mediados de julio Garijo ya había sido designada vicepresidenta del comité ejecutivo y CEO adjunta de la compañía a nivel global. Cuando asuma su nueva responsabilidad (empezará en el cargo el próximo 1 de mayo) será una de las únicas mujeres al frente de una gran farmacéutica (Emma Walmsley es la otra). Fortune destaca que Garijo ha liderado el grupo de trabajo interdisciplinar del gigante alemán que trabaja en la lucha contra el COVID-19 desde medio centenar de proyectos diferentes que abarcan vacunas, control y previsión de la trasmisión y medidas de detección de la enfermedad.