La IA no solo destruirá empleo: cuatro profesiones muy demandadas en esta nueva era
Según el Foro Económico Mundial, en los próximos años surgirán 69 millones de nuevos empleos
La IA ha venido a sacudirlo todo, incluidas nuestra forma de trabajar y el propio mercado laboral. El Foro Económico Mundial estima que casi el 25% de los trabajos cambiarán en los próximos cinco años, con la creación de 69 millones de nuevos empleos y la eliminación de otros 83 millones.
Aunque la implementación de la IA implique ventajas como la automatización de tareas repetitivas y la reducción de costes, preocupan sus posibles consecuencias en el ámbito laboral. En primer lugar, por la destrucción de puestos de trabajo que podría conllevar. De acuerdo con una reciente encuesta de InfoJobs, el 37% de los trabajadores creen que esta nueva tecnología podría acabar sustituyendo a buena parte de las plantillas. Hace un año, en marzo de 2023, cuando la IA generativa llevaba pocos meses de recorrido, esa inquietud afectaba solo al 19% de los trabajadores.
Dada la actual inestabilidad del mercado, es comprensible la preocupación por una posible destrucción de empleo, aunque, a cambio, con la llegada de la IA también surgirán oportunidades, nuevos perfiles profesionales que irán cobrando protagonismo a medida que lo vaya haciendo esta tecnología.
Especialista de ética en IA
La cuestión ética es otro de los grandes debates que la inteligencia artificial ha puesto sobre la mesa. Los ingenieros de ética trabajan para desarrollar políticas y prácticas que garanticen que estos sistemas respeten los valores fundamentales como la equidad, la transparencia y la privacidad. Estos profesionales colaboran estrechamente con los desarrolladores para identificar y abordar posibles sesgos y discriminaciones en los algoritmos, asegurando que se utilicen de manera responsable y ética.
Científico de datos
Todo lo que hacemos en el mundo digital genera un rastro, una enorme cantidad de datos que debe ser analizada y procesada. Los científicos de datos de IA son expertos en ello. Utilizando técnicas avanzadas de aprendizaje automático y análisis predictivo, trabajan en la creación de algoritmos para una amplia variedad de aplicaciones, desde la medicina hasta las finanzas. Universidades como la Politécnica de Madrid ya ofrecen el grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial.
Ingeniero de machine learning
Se especializan en el desarrollo, implementación y optimización de sistemas y algoritmos de aprendizaje automático (machine learning). Actúan de entrenadores de la inteligencia artificial. Su trabajo es diseñar sistemas capaces de aprender por sí mismos para que puedan tomar decisiones o hacer predicciones. Asistentes personales como Siri o Alexa utilizan esta tecnología, aprendiendo de las conversaciones que van registrando y de los gustos de sus propietarios para ofrecerles una experiencia más personalizada.
Abogado especializado en IA
La irrupción de la inteligencia artificial plantea serios desafíos legales. Los abogados especializados en esta materia asesoran a empresas y organizaciones sobre cuestiones regulatorias que tienen que ver con la implementación y el desarrollo de tecnologías de IA. Estos abogados trabajan también en la formulación de políticas y normativas relativas la responsabilidad civil, la privacidad de los datos o la propiedad intelectual.